Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Confirmado el primer caso de ébola en España y Europa

07/10/2014

Una enfermera que atendió en el hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo en los dos análisis de la enfermedad.

La profesional, de 40 años y técnico de Enfermería, participó como voluntaria en el equipo que atendió a los dos misioneros infectados por el virus y trasladados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba.

Además, en el caso del religioso Manuel García Viejo, fallecido el 26 de septiembre, esta técnico diplomada en Formación Profesional (FP) también trabajó en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por el paciente, según fuentes sanitarias

En ese periodo, entró en la habitación del misionero en dos ocasiones, en una entró en contacto directo con él y en otra para la recogida de residuos. Pero en ambos casos, ha añadido Vinuesa, contaba con la protección individual que se recomienda para atender a estos pacientes.

El marido de la auxiliar de enfermería infectada y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

Pasada la medianoche la mujer fue trasladada desde el Hospital de Alcorcón donde estaba siendo atendida, hasta el Carlos III, donde seguirá el tratamiento.

EL MINISTERIO DE SANIDAD INVESTIGA LOS CONTACTOS DE LA AFECTADA

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha precisado que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que le atendieron ayer se les está practicando una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días.

En una comparecencia en el Ministerio de Sanidad, en presencia de la ministra del ramo, Ana Mato, Alemany ha explicado que de su entorno familiar únicamente está en vigilancia el marido ya que se están comenzando a conocer los datos de sus relaciones al haberse confirmado el caso hace unas horas.

La ministra ha confirmado el contagio y ha indicado que Sanidad está buscando la “fuente de contacto” de la transmisión y ha expresado su “certeza” de que se están tomando “todas y cada una de las medidas” de seguridad para evitar contagios.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Mato ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” a los ciudadanos, ya que ha indicado que España cuenta con los profesionales y los mecanismos para hacer afrontar esta situación.

Tras destacar la “absoluta coordinación” de las autoridades sanitarias, Mato ha garantizado que se están siguiendo todos los protocolos establecidos y que van a poner todos los medios necesarios a disposición de los profesionales médicos.

El director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha descartado hoy que la enfermera contagiada hubiese contraído el virus a través de una exposición “accidental”.

Alemany ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

El director general de Sanidad ha indicado que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de septiembre y que empezó a mostrar “sintomatología vaga” cinco días después.

Ha indicado que ahora hay que “abordar” cualquier contagio “susceptible”, lo que están haciendo “ahora mismo” un equipo de epidemiólogos de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por posibles contagios, Alemany ha dicho que ha contactado con los profesionales del Summa que atendieron a esta mujer y con profesionales de Alcorcón

Sanidad ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y Europa y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.

Fuentes del Hospital de Alcorcón han informado de que la paciente ingresó este lunes en el centro con posibles síntoma de contagio del virus.

Han añadido que, a raíz de la posibilidad de contagio, activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.

El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola, los de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África y que finalmente fallecieron debido al virus.

(Fuente: elcorreoweb.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS