Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El envejecimiento de los agricultores repunta la siniestralidad en el campo

04/10/2014

Los datos de siniestralidad laboral en el campo han hecho saltar las alarmas. Tres muertos y más de un millar de percances en lo que va de año en la agricultura (a los que habría que «muchos más que no registran las estadísticas») «preocupan» tanto a las organizaciones agrarias como a los responsables de Salud Laboral de los sindicatos. Todos coinciden en apuntar al envejecimiento como la principal causa de este aumento del número de accidentes.

Las cifras oficiales de siniestralidad laboral en Castilla y León arrojan un aumento del 8,5 por ciento en términos generales pero en el sector agrario el índice se eleva hasta el 12,8 por ciento hasta finales de agosto. Son 1.004 accidentes, una cifra similar a la de 2011, pero cuando la accidentalidad global era un 40 por ciento superior.

Llamativo es el incremento porcentual en Segovia (30 por ciento), Burgos (29 por ciento) y León (22 por ciento), mientras se redujo ligeramente en Ávila y Soria. En el resto de provincias se mantiene en torno a la media regional del 13 por ciento con ligeras variaciones.

También es paradójico que haya casi tantos accidentes en el campo como en la construcción (1.004 frente a 1.316 hasta agosto) cuando hace sólo tres años eran el triple (1.056 frente a 3.100) en el mismo periodo de tiempo. Asímismo, hay que tener en cuenta que en 2011 el número de siniestros globales era un 40 por ciento mayor que en el actual ejercicio.

El envejecimiento como principal causa de la siniestralidad en el campo se sustenta en que más del 32 por ciento de los agricultores en activo superan los 65 años, según apuntó el secretario general de UPA en Castilla y León, Julio López. «En el campo el riesgo es muy elevado. Si a eso se suma la edad, el peligro aumenta considerablemente», asegura al tiempo que achaca también el problema a la falta de profesionales porque sólo el 40 por ciento se dedican al campo como empleo principal mientras que el 60 por ciento restante tienen otras ocupaciones.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, por su parte, va más allá de la edad y apunta además a los recortes en el reciclaje y la formación de los profesionales. «Mientras en otros sectores la formación continuada es básica, en el nuestro tanto la consejería como el gobierno han acabado con los fondos destinados a este fin», lamenta el dirigente agrario.

Desde los sindicatos generalistas también ponen el foco en las máquinas, ya que aunque se ha modernizado una parte del parque, otra está obsoleta por lo que reclaman que la Inspección de Trabajo. «Tienen que ver el parque de maquinaria, pues ahí está el foco de muchos accidentes mortales», subrayó el secretario de Salud Laboral de CCOO en Castilla y León Mariano Sanz, quien achaca a la prolongación de la vida laboral el principal origen de los accidentes.

Desde UGT, Carmen Campelo también considera que la Inspección de Trabajo debe intervenir en las explotaciones. «Las inspecciones no llegan a las pequeñas explotaciones, que están muy dispersas, y sin esa presión se produce un relajamiento en la prevención de riesgos», subraya la secretaria autonómica de Salud Laboral.

(Fuente: www.diariodeburgos.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS