Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO alerta del peligro de los golpes de calor en las obras de construcción durante este verano

03/07/2009

El sindicato CCOO ha puesto en marcha hoy una campaña informativa para sensibilizar a las empresas, a la administración y a los trabajadores del sector de la construcción sobre el peligro de los golpes de calor durante el periodo estival, y reclamó que esta patología, que "alcanza una mortalidad del 80 por ciento si no se realiza un tratamiento adecuado y a tiempo", empiece a ser registrada como accidente laboral.

Con motivo de la presentación hoy en Alicante de la campaña estatal 'Frente a los golpes de calor ... que no te calienten la cabeza', el secretario general de la Federación Estatal de la Construcción y Madera (FECOMA-CCOO), Fernando Serrano, reclamó que la Administración registre esta patología como accidente laboral, para poder determinar el alcance de este problema, dado que en la actualidad no existen estadísticas al respecto.

"No hay estadísticas porque el trabajador afectado por un golpe de calor no fallece en el lugar de trabajo, sino horas después en el hospital", subrayó en este sentido, al tiempo que remarcó que en verano "las empresas, sobre todo las subcontratas, aprovechan la luz del día para prolongar las jornadas".

La campaña ha incluido el diseño y elaboración de un equipo de protección individual, compuesto de un chaleco dotado con un termómetro corporal y una cantimplora con bebida isotónica, que será distribuido entre los afiliados y que pretende ser un ejemplo a seguir en todas las empresas de construcción.

CONSEJOS.

Además, FECOMA-CCOO ha editado unos folletos que repartirá en las empresas de construcción de toda España, en los que da conocer los síntomas y el modo en el que hay que actuar, así como seguir una serie de consejos para evitar estos accidentes.

Así, los trabajadores de la construcción deben estar alerta ante los siguientes síntomas: temperatura interna del cuerpo cercana a los 40 grados; piel seca, enrojecida y muy caliente; no sudoración, irritación, fatiga y ausencia de producción de orina, y calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, vértigo y desmayo.

En caso de detectar estos síntomas, el afectado debe comunicárselo inmediatamente al encargado, acudir a un lugar fresco, y enfriar su cuerpo con un trapo o esponja húmeda, así como aflojar su ropas. Si el trabajador está consciente y sin nauseas, debe beber líquidos, zumos o bebidas isotónicas, y debe llamar urgentemente a los servicios sanitarios.

El secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, Santiago Cubero, también recordó que en el transcurso de su jornada laboral, los trabajadores deben beber periódicamente líquidos con sales y azúcares o bebidas isotónicas y utilizar ropa amplia y ligera permeable al aire y al vapor.

Además, deben evitar ingerir comidas muy copiosas y la ingesta de bebidas alcohólicas o con cafeína, así como la exposición directa de la piel al sol --especialmente de 12.00 a 16.00 horas-- y los cambios bruscos de temperatura.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS