Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales en la Administración Central son son inferiores a la media nacional

22/09/2014

La Administración General del Estado (AGE) registra un índice de incidencia de 775 accidentes laborales por cada 100.000 empleados al año, lo que supone una cuarta parte del índice nacional, según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, en 2013 se produjeron 3.849 accidentes con baja, lo que supone un incremento sobre el año anterior, un aumento relacionado con el ascenso de los accidentes 'in itinere' (al ir o volver del trabajo).

En estas cifras influyen el mayor control y seguimiento de estos accidentes y los cambios operados en la regulación de la IT en la Administración, que además presta atención especial a esta materia, desplegando todos sus esfuerzos en la investigación de accidentes e incidentes para reducir la siniestralidad.

En concreto, se han investigado la totalidad de los accidentes con baja y 1.700 más que no han dado lugar a ella. Por su parte, las enfermedades profesionales evidenciadas son casi testimoniales en la AGE, habiéndose declarado solo 10 en 2013.

Asimismo, la AGE realiza 68.000 evaluaciones de riesgo y forma a 51.000 empleados públicos en materia de prevención, según cifras que recoge la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) correspondiente a 2013, que elabora la Dirección General de Función Pública y ha publicado este lunes el Ministerio.

La Administración General del Estado ha destinado en 2013 a funciones de prevención de riesgos laborales a 957 empleados públicos, un número ligeramente superior al del año anterior.

La AGE cuenta con 189 servicios de prevención propios y 26 mancomunados. Además, los organismos contratan determinadas actividades especializadas con entidades preventivas externas acreditadas, principalmente, las actividades de vigilancia de la salud de los trabajadores.

Así, la Administración destina 7.679.354 euros a asegurar la protección y la salud de los empleados públicos contratando los servicios de entidades acreditadas.

Además del funcionamiento regular de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, en la que participan la propia Administración y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, CIG y ELA, en el capitulo de la representación de los trabajadores destaca la existencia de 688 comités de seguridad y salud, con un total de 2.851 delegados de prevención.

De este modo, en 2013 se llevaron a cabo reconocimientos médicos a un total de 88.063 empleados, lo que supone un aumento del 31% con respecto al año anterior.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS