Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT pide una solución urgente al "riesgo de estrés térmico" en los colegios

10/09/2014

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha exigió el pasado viernes a la Conselleria de Educación una solución "urgente e inmediata ante el riesgo de estrés térmico" en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El sindicato califica de "intolerable" la situación térmica en la que se encuentran los centros educativos de la Comunitat, y considera que su "falta de acondicionamiento" y las altas temperaturas de junio a septiembre "impiden que puedan ser utilizados adecuadamente" como lugares de trabajo y estudio.

Para UGT-PV, no es "de recibo" que los centros educativos soporten las altas temperaturas "sin la adecuada climatización, superando todos los valores límite de referencia permitidos".

Según UGT, la Conselleria está obligada a respetar en los centros educativos de su propiedad el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, y fija que la temperatura en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre los 17 y 27 grados.

El sindicato alerta de que si la temperatura existente es inferior a 10 grados o superior a 27 existe "un riesgo de estrés térmico", y señala que una temperatura no adecuada puede afectar a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral.
"Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos, o al menos con una enseñanza de calidad", señalan.

Por ello, FETE-UGT PV exige que se adopten las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que se tenga que trabajar o estudiar en condiciones "no adecuadas o incluso peligrosas de temperatura", ajustándose en todo caso a los principios de la acción preventiva establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Para el sindicato, el que los centros educativos cuenten con un adecuado sistema de climatización que les permita desarrollar sus actividades en condiciones de seguridad, salud para el profesorado y de calidad para el alumnado es "un derecho".
Además, avisa de que cualquier temperatura "extrema" de los locales cerrados o que se sitúe fuera de los márgenes citados está "fuera de la norma y por lo tanto la situación debe ser denunciada ante los responsables del centro y la autoridad laboral, la Generalitat y la propia Inspección de Trabajo, y ser corregida".
Si las temperaturas en los centros son inferiores a 10 grados o superiores a 27 "existe un riesgo importante" para la salud, indica el sindicato, por lo que si la administración responsable no toma las medidas preventivas necesarias, el comité de empresa, la junta de personal, los delegados de personal o los de prevención "podrán acordar la paralización de la actividad laboral".
Junto a ello, expone que cada trabajador, individualmente, "tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo" cuando considere que dicha actividad entraña "un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".
"Entre cerrar el centro o aceptar trabajar a cualquier temperatura, debemos actuar en defensa del profesorado y el sistema educativo valenciano", indica FETE-UGT PV.


(Fuente: LaVanguardia.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS