Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España sigue retrasando la trasposición de la Directiva Europera sobre Eficiencia Energética

07/09/2014

España continúa sin trasponer la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE tres meses después de la fecha límite fijada por la UE. Esta demora ya ha supuesto la apertura de un nuevo procedimiento de infracción, que la Comisión Europea notificó de forma oficial el pasado día 22 de julio.

Este procedimiento de infracción se abre pocos meses después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara a España por el retraso en la adopción de normas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios.


Directiva 2012/27/UE

La Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 14 de noviembre de 2012. Las medidas de mejora de la eficiencia energética reflejadas en esta Directiva buscan asegurar que en el año 2020 se haya reducido el consumo energético en un 20 % frente a los niveles de 1990, objetivo que actualmente nuestro país está muy lejos de cumplirse.

A principios de 2011 la Comisión Europea concluyó que los objetivos planteados para el año 2020 no se alcanzarían con el marco normativo existente, por lo que era necesario aprobar un nuevo texto regulatorio. Además, en junio de ese mismo año, se afirmaba que el parque inmobiliario existente constituía el sector con mayor potencial de ahorro de energía y que los Estados miembros debían establecer estrategias a largo plazo, más allá de 2020, para movilizar inversiones que permitiesen mejorar el rendimiento energético de dicho parque a partir de la renovación de sus edificios residenciales y comerciales. El 5 de junio de este 2014 fue fijado como fecha límite para la trasposición de esta Directiva.

A fecha de hoy, España sólo ha hecho público un Proyecto de Real Decreto que proponía una trasposición poco ambiciosa y alejada del espíritu de la norma europea, lo que le valió numerosas críticas de diferentes sectores y asociaciones, entre las que se encuentran las realizadas por las Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), que publicó el pasado mes de junio un Estudio de Impacto de la Transposición de la Directiva 2012/27/UE.


(Fuente: ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS