Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los jefes tendrán prohibido llamar a cualquier hora a sus empleados en Alemania

02/09/2014

Ya está bien de meterse en la ducha con el móvil al alcance de la mano, por si al jefe se le ocurre llamar otra vez. El gobierno alemán se propone poner fin a la cultura laboral de la total disponibilidad y prepara una ley anti-estrés para regular límites a la flexibilidad de los horarios laborales. "Concebimos el proyecto de ley como una importante contribución a la prevención de abusos", explica la diputada socialdemócrata Carola Reinmann. "Si realmente queremos hacernos con mucho y buenos profesionales, eso es lo que la industria alemana nos está demandando, tenemos que ofrecer un mercado laboral atractivo y competir con otros mercados laborales muy avanzados ofreciendo ciertas garantías".

Otro de los políticos socialdemócratas que promueve esta ley, el ministro de Trabajo de Renania del Norte-Westfalia, Guntram Schneider, defiende que es necesaria una ley que "determine que, en determinados momentos, los empleados sean libres de ponerse en contacto o no con el empleador", aunque advierte que la misma aplicación de este principio debe entenderse con cierta flexibilidad. "No, no se trata de imponer castigos de la inquisición española a los jefes que llamen sus empleados a deshoras, sino de entender que ciertas culturas laborales perjudican la salud laboral y que esta debe ser muy tenida en cuenta". Guntram advierte que la ley debería dejar margen a cada sector, incluso a cada empresa, para ofrecer una respuesta proporcionada a sus propias necesidades.

La ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles, decidirá próximamente sobre esta solicitud, "tan pronto como cuente con la suficiente información estadística acerca de causas del estrés y sobre las interacciones laborales en Alemania", aclaran en el Ministerio, donde están procesando datos para presentarle un informe sobre el que pueda tomar decisiones.

"Contamos con que la gran coalición plantee esta cuestión durante este próximo año legislativo", insiste Reinmann, que reconoce que semejante ley será una píldora difícil de tragar para el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU). "Especialmente en una sociedad que envejece, como la alemana, es necesario dar mayor prioridad a la salud de los trabajadores y a los factores que puedan influir en su decisión de trabajar durante más años", sigue argumentando.

La patronal alemana toma este debate público poco más que como una excentricidad de un mercado laboral que disfruta de pleno empleo técnico en buena parte del territorio alemán y recuerda que la Ley de Protección de los Trabajadores de 1996 recoge ya una protección integral que previene los abusos de ese tipo, pero el poderoso sindicato IG Metall está elevando la presión al respecto. Su experta en salud ocupacional, Susanne Jasper, alega una reforma del año pasado que ofrece nuevos parámetros de valoración del peligro de daños psicológicos de manera explícita y que debe ser aplicada con el correspondiente desarrollo legislativo.

El caso es que en Alemania, según una encuesta elaborada por la Iniciativa para la Salud y el Trabajo (iga), dos tercios de los trabajadores hace habitualmente horas extraordinarias. Uno de cada cinco reconoce sentirse agobiado por las exigencias laborales. El 22% asegura estar disponible también durante actividades de su vida privada.

IG Metall, en un informe presentado ante el Ministerio de Trabajo, afirma que "la pérdida de fronteras entre la vida laboral y la privada, la presión del tiempo y las reestructuraciones permanentes, tienen como resultado el incremento de enfermedades mentales, que son ahora la principal causad de jubilaciones anticipadas" en Alemania.

(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS