Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Patentan un nuevo sistema de regulación de flujo para alumbrado público

30/08/2014

Para dar respuesta a las exigencias del último reglamento de eficiencia energética del alumbrado público, investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, han diseñado un sistema de regulación de energía, basado en la combinación de diversos elementos electromagnéticos, que ha demostrado ser capaz de reducir de manera eficiente el flujo luminoso de las lámparas mediante la disminución de la tensión de alimentación de las mismas.

Se trata, en opinión de los investigadores, de un sistema robusto, sin apenas mantenimiento, muy eficiente y con un tamaño, peso y coste menor que el de los sistemas de regulación que se emplean en la actualidad, basados en electrónica de potencia. El diseño del sistema ya ha sido protegido mediante patente, y está licenciada a una empresa española fabricante de transformadores.

La eficiencia y el ahorro energéticos son objetivos prioritarios en una sociedad que incrementa su demanda energética a medida que avanza tecnológicamente. Si a esto unimos que el alumbrado representa aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de cualquier ayuntamiento, el reto de la optimización del consumo energético en los sistemas de alumbrado público se convierte en un objetivo prioritario. Este fue el reto de un equipo de investigadores, liderado por Carlos Platero de la UPM: diseñar un sistema de regulación del flujo luminoso que consiguiera un ahorro energético eficiente y que estuviera optimizado para los sistemas de alumbrado público a un coste muy bajo.

El nuevo sistema de regulación del flujo luminoso que han diseñado se basa en la utilización de componentes electromagnéticos frente a los complejos y costosos equipos electrónicos que se han instalado. Esto le confiere una gran robustez frente a condiciones climáticas externas, además de un comportamiento excelente frente a cortocircuitos, descargas eléctricas, sobretensiones, etcétera. Las exigencias de mantenimiento son prácticamente nulas, mucho menores que las de los sistemas de regulación empleados en la actualidad. Con una configuración muy sencilla, un solo dispositivo permite regular todas las lámparas de una misma línea entre dos niveles de tensión y así disminuye de manera eficiente su consumo sin acelerar por ello su envejecimiento.

La fabricación del nuevo dispositivo es un proceso fácil y económico que no precisa de mano de obra muy especializada. Del mismo modo, también es muy sencilla su instalación en las líneas de alumbrado público. En la actualidad, la invención patentada ha sido ya licenciada a una empresa española fabricante de transformadores.


PATENTE. Más información: P201000509: Sistema de regulación de flujo luminoso de alto rendimiento para sistemas de alimentación de alumbrado

(Fuente: ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS