Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT-A apunta a la

10/08/2014

La Federación de Industria, Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Andalucía ha apuntado este martes a la "escasa inversión y la falta de formación" como principales causas del incremento de la siniestralidad y ha lamentado la muerte de los dos últimos jóvenes trabajadores que perdieron la vida durante su jornada laboral.

En concreto, el sindicato ha advertido de que "con la crisis económica se han relajado las medidas de seguridad por parte de la empresa que no invierten lo suficiente ni las aplica en su totalidad; así como el trabajador que carece de la formación reglamentaria o, simplemente, no las exige por temor a perder el puesto de trabajo".

En un comunicado, la federación ha señalado que se trata de un caso que no difiere mucho de lo que se vive en los últimos meses, donde se ha registrado un aumento importante en el número de accidentes respecto a la población ocupada --índice de incidencia--.

En lo que va de año, once trabajadores de los sectores de MCA han perdido la vida (8 metal, 2 construcción y 1 áridos) frente a los cinco del mismo periodo de 2013 (1 metal, 3 construcción y 1 áridos).

El responsable de Salud Laboral de la federación andaluza, Joaquín Barrera, ha apuntado a una serie de elementos como posibles causas de este incremento "tan significativo", que ha duplicado la siniestralidad en el último año. "Todos bajo el mismo objetivo de las políticas de recortes y contención de gastos en materia de prevención de riesgos laborales que nos retrotraen a tiempos atrás, donde la siniestralidad era una cuestión baladí" ha recordado.

En este sentido, Barrera ha exigido la obligatoriedad de las tarjetas profesionales de construcción y metal "ya que para solicitarlas, uno de los requisitos indispensables, es poseer la titulación homologada de la formación básica en prevención de riesgos laborales" y ha recordado que la TPC o TPM es un documento que acredita la formación, experiencia y vida laboral del trabajador de cara a acceder a un contrato de trabajo.

Por último, MCA-UGT-A ha instado a la Administración a que refuerce la plantilla de inspectores de trabajo en la Comunidad andaluza, para que no se descuide la labor de la prevención en los centros de trabajo. Además, ha criticado la campaña del Gobierno de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, que engloba la mayor parte de los efectivos.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS