Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una iniciativa de Junta y DGT forma a una decena de empresas en prevención de accidentes laborales de tráfico

06/08/2014

Una decena de empresas de la provincia de Jaén ha participado este jueves en la jornada de presentación de una campaña de prevención de accidentes laborales de tráfico que se va a desarrollar a lo largo del año, y que es fruto de una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Junta de Andalucía a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

Según ha informado la Junta, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha inaugurado esta campaña junto con el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, y ha explicado que esta iniciativa "pretende avanzar en la cultura de la seguridad laboral y vial, en que las empresas se impliquen en generar seguridad en los trabajadores, ya sea en su centro de trabajo o en los desplazamientos".

En este sentido, la delegada ha aplaudido la implicación de las empresas en esta jornada en la prevención, puesto que, en su opinión, la formación de hoy la llevarán a continuación a sus centros de trabajo, y les ha instado a "mantener siempre esta sensibilidad con un tema de absoluta prioridad, no presionar a los trabajadores con los tiempos y a inculcar la responsabilidad en los trabajadores".

Cobo ha explicado que esta campaña se seguirá desarrollando próximamente con otras empresas a las que se les darán talleres de formación e información para que conozcan los riesgos en la conducción de vehículos y las medidas preventivas para eliminar los accidentes laborales de tráfico. También harán estudios de movilidad en las empresas, comprobando la seguridad de los itinerarios, y analizarán los riesgos concretos en cada entidad.

La delegada de Empleo ha concretado que en la jornada de este jueves se ha profundizado en una primera parte en los accidentes laborales y, en una segunda, se han detallado las acciones a desarrollar. En cuanto a la accidentalidad, se ha abordado la que se ha producido en la provincia en los últimos cinco años.

Según ha reseñado, la mayoría de los siniestros son graves y mortales, "de ahí la necesidad de llevar a cabo campañas como esta en empresas cuyos trabajadores se desplazan o utilizan como medio habitual vehículos", y ha concretado que hay dos tipos de accidentes.

Así, los hay "en misión", que son los casos de transportistas, tractoristas, entre otros, en los que el vehículo es su medio de trabajo, y los accidentes "in itinere", en los que se utilizan los vehículos para ir o volver del trabajo.

De 2009 a 2014 se han registrado 121 accidentes laborales por utilización de vehículos con resultados graves o mortales, de los que 40 han sido accidentes en misión --diez mortales y 30 graves-- y 81 'in itinere', de los que ocho han sido mortales y 73 graves.

La delegada ha concluido insistiendo en que "todos los accidentes son evitables, con la implicación de todos", y ha reseñado que se ha avanzado "mucho" en la prevención en los centros de trabajo, pero es "más difícil controlar en los desplazamientos, si bien no se puede bajar la guardia en la sensibilización, tanto de empresas como de trabajadores".

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS