Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

ISO lanza el borrador de Norma internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

29/07/2014

La futura Norma ISO 45001, en cuya elaboración participan expertos de 66 países, inclyendo AENOR por España, se publicará a finales de 2016.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el primer borrador de la futura Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO/CD 45001 (Committee Draft), en cuya elaboración participan expertos de 66 países del mundo, incluyendo por España técnicos de AENOR.
En esta fase, los expertos del Comité Internacional responsable del desarrollo de esta Norma, el ISO PC 283, podrán realizar comentarios al documento, cuya publicación definitiva está prevista para finales de 2016.

Hasta entonces, la ISO 45001 pasará por distintas fases. Según el calendario previsto, en junio de 2015 se publicará el DIS (Draft International Standard), un documento abierto a los comentarios de todos los interesados, que en España podrán hacerlo a través de la web de AENOR. Posteriormente, se abordará el Final DIS, como paso previo a la publicación de la versión final de la Norma.

La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

El borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura Norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental, actualmente en revisión.
AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante ISO.

Más de 90.000 organizaciones de todos los sectores de actividad y de todos los tamaños, de 127 países han implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la mayor parte conforme a OHSAS 18001.

Desde que AENOR, como entidad de referencia en certificación, concediera su primer certificado OHSAS hace 10 años, la evolución está siendo muy positiva, según destaca la Asociación. De hecho, se ha convertido en la tercera certificación de Sistemas que supera los 1.000 certificados -junto a ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental- siendo, de las tres, la que con mayor rapidez lo ha conseguido.


(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS