Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Condenado a seis meses por encargar tareas que no le competen y sin seguridad a un peón accidentado

23/07/2014

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre identificado como F.H.H. como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores que habría cometido al encargarle a un peón agrícola unas labores que no corresponden con esa categoría laboral y, además, sin proporcionarle medidas de seguridad, en el marco de las cuales dicho trabajador sufrió un accidente del que le han quedado secuelas.

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

Según se detalla en el relato de hechos probados de la sentencia, consultada por Europa Press, el suceso se produjo el 1 de abril de 2008 en un cortijo de Navas de San Juan (Jaén) propiedad de una comunidad de bienes, donde el ahora condenado, en su condición de encargado de "organizar y dirigir los trabajos" de dicha finca, pidió al peón L.R.G. que limpiara "tres depósitos de agua que estaban ubicados sobre una estructura metálica existente entre el tejado de Uralita de la nave del cortijo y el tejado de tejas de la vivienda".

Se trata de una labor que "no está comprendida dentro de los trabajos de peón agrícola", ni tampoco "contemplada en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales", según añade la sentencia, fechada el pasado día 15, que cuenta además que al peón no se le facilitó "ningún medio de protección individual" que evitara posibles accidentes.

Así las cosas, "al proceder a colocar correctamente uno de los depósitos después de su limpieza", el peón "pisó el tejado de Uralita, que cedió y cayó al suelo desde una altura aproximada de ocho metros", lo que le provocó lesiones que le llevaron a estar 66 días hospitalizado y que le han dejado "secuelas".

La sentencia es fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes y contiene una suspensión de la pena de prisión impuesta para F.H.H. por un periodo de tiempo de dos años con la advertencia de que "no podrá delinquir" en ese lapso.

Además, el fallo, que es firme, impone también al condenado una multa de tres euros diarios durante seis meses, así como le obliga a indemnizar con 90.000 euros al peón lesionado en concepto de responsabilidad civil.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS