Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo por denuncias sindicales bajaron un 33% entre 2009 y 2013

24/07/2014

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivadas de denuncias de los trabajadores o de sus representantes descendieron un 33% entre 2009 y 2013, hasta sumar 26.500, mientras que las actuaciones planificadas por la Inspección aumentaron un 42% en este mismo periodo, hasta totalizar 50.000, según datos del sindicato de Inspectores de Trabajo.

De acuerdo con estos datos, en estos años se ha mantenido el "pulso inspector" si se compara el descenso del número de centros de trabajo con el de las actuaciones de prevención de riesgos laborales. La estadística también indica que las actuaciones inspectoras se han reducido en menor medida que los indicadores de incumplimientos.

Así, mientras que las actuaciones de la Inspección en materia de prevención se han reducido en un 24% en los sectores de construcción y empresas auxiliares entre 2009 y 2013, los incumplimientos han bajado un 30% y el número de empresas ha disminuido un 33%.

El sindicato de Inspectores apunta además que en estos años los accidentes mortales se han reducido casi un 32% y que el trabajo de investigación sobre siniestros mortales y muy graves se ha mantenido en cotas del 90%.

"La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales se ha mantenido durante todo el periodo 2009-2013 con el mismo nivel de intensidad, tanto por el número de inspecciones realizadas como por los resultados alcanzados", subraya el sindicato.

Según argumenta, el factor más determinante en el descenso de las actuaciones inspectoras en términos absolutos en el área de prevención es la fuerte caída del empleo. "Pero frente a esto, la Inspección de Trabajo ha acrecentado su actividad relativa, particularmente la planificada por la propia administración o a demanda de las mismas", asegura.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS