Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España está "muy lejos" de los niveles de inversión responsable en Europa

30/06/2014

Los activos invertidos bajo criterios de responsabilidad social corporativa en España suponen el uno por ciento de toda la inversión de este tipo en Europa, una cifra que está todavía muy lejos de la media, según datos de Spainsif.

Europa invierte seis billones de euros de forma responsable y España 60 mil millones, según datos presentados hoy por el foro español en esta materia Spainsif, que ha celebrado una mesa redonda en la capital aragonesa sobre "El papel de la sociedad como impulsor de la Inversión Socialmente Responsable".

España está todavía "muy lejos" de integrar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo en sus políticas de inversión, "tanto públicas como privadas", ha explicado a Efe el coordinador de estas jornadas en Zaragoza, José Ángel Barriga, gerente de Ibercaja Pensión.

El desarrollo es aún menor si se tiene en cuenta el peso de la economía española en Europa y si se toma como referencia a países como Francia, Holanda y sobre todo Noruega, "cuyo fondo soberano es una referencia en este tipo de inversión", ha añadido Barriga.

Durante el encuentro, en el que han participado el director de Spainsif, Javier Garayoa, el responsable de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales y el presidente de la Fundación Creas, Luis Berruete, se ha evaluado la situación de España en términos de inversión responsable, unos datos que reflejan "la demanda cada vez más acusada por parte de la sociedad de este tipo de iniciativas", ha reconocido Garayoa.

Los representantes las distintas empresas y asociaciones participantes, dedicadas al emprendimiento social, la sostenibilidad y a actividades financieras, han coincidido en que España vive un cambio social que necesita que las inversiones que activen la economía sean sostenibles, viables y responsables.

"Esta demanda social es también de los inversores, particulares e institucionales", ha asegurado Barriga, quien ha explicado que en el terreno financiero la responsabilidad se mide en términos de "buen gobierno", procesos transparentes en la toma de decisiones y de control interno.

En un clima de desarrollo de la inversión responsable, las empresas cuyos objetivos tengan un componente social o medioambiental y que sean capaces de revalorizarse serán las compañías con mayores posibilidades de proyección en un futuro, ha añadido Barriga.


(Fuente: EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS