Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las mutuas de accidentes de trabajo se quejan del "grado de intervencionismo" del Estado

01/07/2014

La presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), Concepción Martín de Bustamante, ha defendido que "no se pueden tolerar más accidentes laborales cuando termine la crisis económica" porque los equipos de prevención desarrollados durante los últimos años son "más adecuados" que los anteriores.

Así se ha pronunciado Martín durante la ponencia 'Situación de los servicios de protección propios' del encuentro 'Estrategia de Seguridad y Prevención de Salud en el Trabajo: 2014-2020', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) esta semana en Santander, Además, ha recalcado la necesidad de prevenir en riesgos laborales porque de lo contrario, asegura, "no vamos a tener dinero para pagar los tratamientos".

De este modo, califica de "adecuada" la citada Estrategia porque "da importancia a la participación" de los distintos agentes, pero ha lamentado que en España "preocupa" que se pueda tener "más de lo mismo" cuando los resultados no son buenos. No obstante, ha defendido que "la prevención no tiene costes adicionales para las empresas, pero sí los tiene cuando no se previene y eso conlleva sobrecostes".

Por ello, Martín ha afirmado que "hay que ser eficientes, vamos a poder seguir mejorando y es injusto no poner en valor lo que se ha hecho en los últimos diez años", al tiempo que ha pedido "más coordinación y coherencia" por parte de las Administraciones Públicas.

ANTEPROYECTO DE LEY DE MUTUAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el director gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz, se ha referido al anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social, presentado al Consejo de Ministros en diciembre del 2013 y que modifica la Ley 27/2011 sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de la Seguridad Social.

En este sentido, Sanz ha solicitado que se bajen las cotizaciones sociales "cuando se pueda" y que se continúe amparando el carácter privado de las mutuas. A este respecto, ha reivindicado que el sistema mutualista "es óptico económicamente porque el excedente repercute en las empresas y en los trabajadores", por lo que se ha mostrado en contra de dar todo el excedente a la Seguridad Social.

Pese a ello, ha aclarado que desde las mutuas "nos parece razonable" que estas entidades estén tuteladas por el Estado y que están dispuestas a aportar a la Seguridad Social "si somos recompensados". "O somos 100% públicas o 100% privadas, pero es complicado seguir con el actual grado de intervencionismo", ha avisado.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS