Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las 100 mayores empresas del mundo invierten 8.500 millones en acción social

27/06/2014

Las 100 de las empresas mayores del mundo invirtieron 12.200 millones de dólares (más de 8.500 millones de euros) en programas sociales durante 2013, es decir, destinaron cerca del 2,5% de sus beneficios antes de impuestos a programas de responsabilidad social corporativa, según se desprende del estudio realizado por KPMG International. Se trata de una cantidad equivalente a la ayuda exterior al desarrollo que realiza Francia anualmente, indica José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad en Europa, Oriente Medio y África de la firma.

El sector farmacéutico es el que más contribuye a esta inversión, ya que destina el 12% de sus ganancias a proyectos de RSC. Le sigue el de utilities, el transporte y la minería, pero con porcentajes muy inferiores, que se mueven entre el 4,6% y 1,8% de sus beneficios. La banca invierte poco más del 1%.

Pese a esta elevada inversión, sólo el 20% de las compañías informaron sobre el impacto de sus acciones en la sociedad. Y ninguna de las cien cuantificó ese impacto en el largo plazo. Según la consultora, un porcentaje muy pequeño que debería aumentar, dado que medir la efectividad de los programas es crucial para destinar el dinero a los programas de mayor impacto, además de porque los inversores las presionan para saber si generan un retorno aceptable.

El sector farmacéutico es el que más destina, con el 12% de sus ganancias. La banca apenas aporta el 1%

E incluso porque, como hace el gobierno indio, que es el primero del mundo en reclamar a las compañías cuyos beneficios superen en millón de dólares que inviertan el 2% en proyectos de responsabilidad social corporativa, esta tendencia podría ser seguida por otros países.

La mayoría de las empresas dirigieron sus programas sociales a proporcionar el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, al cuidado del medio ambiente y a la ayuda durante las catástrofes. En cuanto al tipo de inversión que realizaron estas empresas en 2013, 93 hicieron contribuciones financieras, 74 acciones de voluntariado corporativo y 46 aportaron productos o servicios.

KPMG ha evaluado a las diez mayores empresas de 11 países de los sectores de automoción, química, banca-seguros, alimentación y bebidas, minería, petróleo y gas, telecomunicaciones, transporte y sutilities para llegar a estas conclusiones.

(Fuente: El País.Economia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS