Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Publicada la Orden Ministerial que completa la reforma de las renovables

26/06/2014

Hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial (Orden IET/1045/2014) que regula los parámetros retributivos a las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

La orden contempla 1.517 tipos de instalaciones distintos en función de su tecnología, potencia, año de puesta en marcha, combustible empleado, sistema eléctrico y otras características técnicas. La tecnología con un mayor número de estándares será la fotovoltaica, con un total de 580, seguida de la cogeneración (480), hidroeléctricas (150), biogás (70), biomasa (50), eólica (45), termosolar (20) y residuos (5).

Esta orden completa la reforma de las renovables, cogeneración y residuos, después de que el Gobierno haya adoptado otras tres normas de mayor rango, estas son:


- El Real Decreto Ley 9/2013 (de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico)


- La Ley 24/2013 (que fijó los criterios de revisión de parámetros retributivos y el establecimiento del régimen retributivo específico mediante procedimientos de concurrencia competitiva).


- El Real Decreto 413/2014, publicado recientemente, que concretó la metodología para establecer el régimen retributivo.


Vida útil regulatoria

La vida útil regulatoria para cada tecnología no podrá ser revisada una vez asignada a cada instalación. La tecnología con mayor vida útil regulatoria será la fotovoltaica, con 30 años, 25 años le corresponderán a la cogeneración, termosolar, hidroeléctrica, biomasa, biogás y residuos, y finalmente 20 años para la eólica.



Respecto a la retribución específica, se aplica el valor de rentabilidad razonable para el primer periodo regulatorio en las obligaciones del Tesoro a 10 años de los 10 años anteriores a la entrada en vigor del real decreto-ley, más 300 puntos básicos, establecido en el Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.


No perciben retribución específica adicional a la del mercado las instalaciones que hayan superado la vida útil regulatoria y aquellas que aun estando dentro de su vida útil regulatoria hayan alcanzado el nivel de rentabilidad razonable establecida.



Descenso en la retribución

Para este año prevé unos incentivos totales de 7.014 millones, de los que la tecnología solar fotovoltaica recibiría la mayor cantidad (2.445 millones), seguida de la cogeneración (1.513), la solar termosolar (1.252), eólica (1.194), biomasa (294), tratamientos de residuos (253), residuos (51) e hidráulica (12). Estos nuevos parámetros retributivos pueden suponer un descenso de unos 1.700 millones de la retribución específica percibida en 2014 por el conjunto de las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos.


Se estima que este conjunto de tecnologías percibirán desde este año hasta el final de su vida útil, además de lo que perciban procedente del mercado, unos 148.000 millones en concepto de retribución específica, adicionales.

(Fuente: Ingenieros.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS