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"La peluquería es más cara que una revisión médica"

13/06/2014

El Gobierno ha decido obligar a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Profesionales a que vendan su negocio privado, el que está orientado a la prevención de riesgos laborales. En principio, estas entidades deberán desprenderse de esta actividad antes de final de año. Con la vista puesta en esta nueva lesgislación, la Sociedad de Prevención Asepeyo ha decido cambiar el nombre a la compañía por el de ASPY.

Cambian el nombre de Asepeyo por ASPY y conservan la misma tipografía de letra. ¿Siguen el modelo que utilizó Mapfre cuando creo la mutua Fremap?

Nuestra intención con el cambio de nombre es cumplir la normativa que obliga a una separación más clara entre la mutua y la sociedad de prevención. Sin embargo, también pretendemos lograr una cierta continuidad y por eso nos hemos decidido por utilizar el acrónimo ASPY.

¿Es el paso previo para la venta de la compañía, tal y como quiere el Gobierno?

No tiene nada que ver. Es un paso más dentro de un proceso. El Gobierno todavía no ha legislado al respecto.

La ministra de Trabajo ha anunciado que deberán venderse o disolverse a partir de enero de 2015...

Parece que existe un borrador sobre la reforma del sector, pero todavía nada es firme.

Pero ahora sus clientes son todos clientes de Asepeyo, ¿no?

No todos. En noviembre de 2010 era así, pero ahora un 20% ya son ajenos a la mutua, lo que demuestra que funcionamos de forma totalmente segregada.

¿Su accionista, los Serra de Catalana Occidente, es común, no?

Sí, nuestro capital está en manos de los accionistas tradicionales.

Las revisiones médicas que hacen ustedes a los trabajadores por encargo de las empresas parecen poco exhaustivas...

El precio de los exámenes de salud que realizamos es indigno. Las empresas abonan entre 40 y 50 euros por trabajador, lo que hace que ir a al peluquería ya sea más caro que una revisión médica. Nosotros apostamos por servicios de prevención de mayor valor añadido. En Europa los costes de la no prevención son de 480.000 millones anuales, el 4% del PIB, lo que quiere decir que tenemos mucho camino para mejorar.

Obligación de vender, precios bajos y muchas compañías. Eso suena a un proceso de concentración inminente en el sector.

Cierto. El número de operadores en nuestro sector es de 650, excesivo. Es muy probable que se produzca esa concentración.

Y a ustedes, ¿cómo les ha ido el ejercicio 2013?

Hemos pasado dos años de pérdidas y tras un ajuste laboral, en 2013 hemos logrado el equilibrio con unos ingresos de 69 millones de euros, un 3% menos. Para 2014, esperamos un beneficio del 3%.
(Fuente:elEconomista.es)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
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