Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 43% de los trabajadores españoles cualificados llevan más de 11 años en su actual empresa

09/06/2014

Recursos Humanos RRHH Press - El 43% de los profesionales españoles cualificados son los que más tiempo llevan en su actual empleo, concretamente más de 11 años, mientras que solo el 26% y el 31% de trabajadores con un nivel de formación medio y bajo, respectivamente, alcanza ese mismo tiempo de permanencia laboral, según se desprende del informe Randstad Workmonitor.

Según este informe, una mejor preparación académica representa una oportunidad para asumir una mayor estabilidad laboral en una misma empresa, es decir, a más formación, más tiempo trabajando en la misma empresa.

Según Randstad, esta presencia de profesionales cualificados es un síntoma de la apuesta empresarial por el talento, la especialización y la experiencia como elementos clave para la construcción de equipos de trabajo.

España supera la media europea en permanencia laboral

A nivel internacional, los profesionales cualificados españoles superan la media europea en permanencia laboral en una misma empresa. El informe sitúa a España ocho puntos porcentuales por encima del conjunto de los países de su entorno. España ocupa los primeros lugares del ranking comunitario, solo superado por Italia (53%), Alemania (48%) y Bélgica (46%).

En el otro lado de la balanza se encuentran Gran Bretaña (21%), Holanda (25%) y Grecia (26%), que se posicionan como los países cuyos profesionales cualificados llevan menos tiempo en su actual empleo. Con la excepción del país heleno, con una tasa de paro del 26%, según la última oleada de Eurostat, este dato sugiere una mayor movilidad laboral en estos países, donde los profesionales han adquirido una mayor rotación en el mercado.

Mayor permanencia en Europa que en Asia

El estudio Randstad Workmonitor también analiza esta situación en otros países. Los trabajadores europeos registran una mayor permanencia en el puesto de trabajo. Si la media europea de profesionales cualificados con más de 11 años en su empresa es del 35%, en Estados Unidos esta cifra se queda en el 29%, mientras que en China es solo del 22%. Esta tendencia, además, se extiende por Asia. Países como Singapur registran un dato del 15%, mientras que en Malasia e India esta cifra desciende hasta el 14%, confiriendo un patrón común a la región que le aleja de los cánones europeos en materia laboral.

La Rioja, región española con trabajadores cualificados menos fieles

El Randstad Workmonitor también analiza esta situación en España desde el punto de vista regional. La comunidad autónoma en la que los profesionales llevan más tiempo en su empresa -más de 11 años- es Castilla-La Mancha (49%). Tras esta región se sitúan en el escalafón más alto del ranking nacional Castilla y León (45%) y Andalucía (43%).

En el lado opuesto de la balanza destaca La Rioja. Solo dos de cada diez profesionales (24%) lleva más de 11 años en su puesto de trabajo. Con el mismo porcentaje se encuentra Canarias (24%) y a poca distancia Cantabria, con un 26%.
(Fuente: RRHHpress.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS