Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La tarjeta de vigilancia de la salud, un sistema de acreditación específico para el sector agrario

08/06/2014

ASAJA-Sevilla y CC.OO., únicos firmantes del Convenio del Campo de Sevilla, desarrollan los objetivos marcados para el sector en materia de seguridad laboral y formación en prevención, así ambas organizaciones coinciden en destacar la importancia de contar con un sistema de acreditación para los trabajadores del campo que facilite y agilice el cumplimiento de los empresarios agrarios en la vigilancia de la salud y en la formación en prevención de riesgos laborales, dado que desde el punto de vista de la salud laboral el sector agrario presenta determinadas particularidades que condicionan las actuales actuaciones preventivas.

En tal sentido se vienen manteniendo reuniones con la Dirección General de Salud Laboral de la Junta de Andalucía y con la Inspección de Trabajo para elaborar y poner en marcha dicho sistema de acreditación específico para el sector que, por una parte integre los resultados de la vigilancia de salud realizada al trabajador, de forma que se evite la repetición de los mismos controles realizados por los distintos empresarios a un mismo trabajador en un corto periodo de tiempo, incidiendo en los análisis verdaderamente específicos en cada caso y a cada trabajador, y por otra parte, mejorará la calidad de la formación en los riesgos del puesto de trabajo, reduciendo en paralelo los costes de la empresa.

Estos objetivos son valorados por ASAJA-Sevilla y CC.OO. como un avance en el campo de la prevención de riesgos laborales del sector agrario, sector importante en la provincia de Sevilla por el volumen de mano de obra que mueve y por la gran variedad de cultivos que representa.

Este nuevo sistema adapta las obligaciones en materia de salud laboral a las especificidades del sector, lo que conlleva una reducción de trabas burocráticas y permite una minimización de tiempo y costes innecesarios para empresarios y trabajadores.

Por otra parte, ASAJA-Sevilla -único representante patronal en el convenio del campo de Sevilla- está desde el pasado mes de noviembre a la espera de mantener un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Francisco Javier Fernández, para exponerle los avances que las dos organizaciones firmantes del convenio del campo provincial vienen logrando y para analizar las conclusiones del programa “Desmontando mitos del trabajo en el campo”, un programa desarrollado a lo largo de todo el pasado ejercicio en las siete comarcas agrarias de la provincia con la colaboración de ASAJA-Sevilla.

ASAJA-Sevilla confía en que el delegado del Gobierno fije cuanto antes la citada reunión para que pueda conocer directamente, por boca de las dos organizaciones firmantes y garantes del convenio del campo de Sevilla, los avances que se han producido en los últimos meses.

(Fuente: Agrodigital.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS