Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sol Meliá ahorró en 2008 unas 3.486 toneladas de CO2 mediante la mejora de la gestión la electricidad

01/07/2009

Sol Meliá ahorró en 2008 un total de 3.486 toneladas de CO2, así como 794.000 euros, mediante la mejora de la gestión del agua, la electricidad y los combustibles, según se recoge en la Memoria de Sostenibilidad 2008 presentada hoy en Madrid.

Así, la directora de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá, Esther Trujillo, explicó que el grupo ha alcanzado una reducción del 3,72 por ciento de kilogramos de CO2 por habitación en cada uno de sus hoteles en relación a 2004, y una disminución de 2 por ciento de metros cuadrados de consumo de agua por estancia.

Actualmente, 20 establecimientos del grupo cuentan con certificados medioambientales y espera que en 2009 se terminará la certificación de los 11 hoteles que se encuentran en proceso de implantación.

Además, según anunció el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) de la Unesco está ultimando una auditoría al grupo para otorgarle el sello de Compañía Hotelera de la Biosfera, un certificado que aún no posee ninguna otra empresa del sector.

Para lograr esta certificación es necesario que estén certificados como Hoteles de la Biosfera un porcentaje determinado de los hoteles de la compañía, superar un proceso de auditoría documental y otra de auditoría presencial. Escarrer esperó poder anunciar la obtención de la certificación el próximo otoño.

LA CRISIS AFECTA A LA SOSTENIBILIDAD

Sobre los posibles efectos de la crisis en la política medioambiental del grupo, Escarrer señaló que "la crisis afecta a todos" y eso incluye la política de sostenibilidad. "Habrá menos inversión en sostenibilidad", indicó Escarrer, quien recordó que este año el grupo va a destinar a inversiones 85 millones de euros, frente a los 180 millones de euros que invirtió en 2008.

No obstante, afirmó que la intención de la compañía es que la sostenibilidad "esté bien representada" en esas inversiones y aseguró que construir un hotel sostenible o uno que no lo sea "cuesta el mismo dinero" con el beneficio de que el que se construye pensando en la eficiencia energética "tiene una rentabilidad y unos ahorros espectaculares".

En el capítulo de acción social, el grupo invirtió en esta materia el año pasado 1,17 millones de euros, dirigidos en su mayoría (57%) a proyectos relacionados con la infancia, seguido de la cooperación al desarrollo (24%), sus empleados (8%), personas con discapacidad (4%), personas mayores (4%) o mujeres (3%).

Además, cedió espacios en sus hoteles y en sus oficinas corporativas a 511 ONG para que realizaran actividades sociales por valor de 1,14 millones de euros. Asimismo, 42.334 personas participaron en el Día Solidario, una actividad que organiza cada semana el grupo en 30 hoteles durante los meses de verano para sensibilizar a los clientes sobre el desarrollo sostenible.

Por otro lado, invirtió 3,1 millones de euros en compras a centros especiales de empleo y alcanzó una media del 80 por ciento de compras a proveedores locales en los 28 países en los que está presente, a los que el grupo exige el compromiso de aplicar estándares en materia de Derechos Humanos.

La memoria de sostenibilidad de este año de Sol Meliá no cuenta con la certificación del Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias de RSC, ya que el grupo ha preferido "centrarse en la labro de gestión, de mejora y no distraerse en una auditoría", explicó Escarrer, aunque la previsión del grupo es conseguir el sello del GRI para su memoria de 2009.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS