Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 64% de las bajas laborales de entre 2010 y 2012 no fueron controladas

01/06/2014

Casi dos millones de bajas laborales no fueron controladas por la Seguridad Social entre finales de 2010 y 2012. Es decir, el 64% de los procesos de incapacidad laboral.

El fallo, que le ha costado al sistema 1.185 millones de euros, ha sido detectado por el Tribunal de Cuentas, que ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados un informe con todos los pormenores.

Los contratos a tiempo parcial, excluidos

El presidente del organismo, Ramón Álvarez, ha detallado que en 2012, los procesos de incapacidad laboral que pretendía comprobar la Seguridad Social disminuyeron el 31,4% respecto al ejercicio anterior.

¿El motivo?, según Álvarez, que se habían excluido los contratos a tiempo parcial en estos procesos de comprobación.

Por ello, el presidente del Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ministerio de Empleo la creación de una base de datos de partes médicos para lograr un control más eficiente de los procesos de incapacidad temporal.

La caja de la Seguridad Social

Este dato de las bajas laborales se conoce el mismo día en el que se revelaba el estado de la caja de la Seguridad Social. En el primer cuatrimestre del año, el superávit ha caído el 41% hasta los 4.267,3 millones de euros.

La causa de este descenso tan acusado es, principalmente, la menor aportación de Estado. En la aprobación de los presupuestos de 2014 el Gobierno previó reducir la transferencia por importe de 2.555 millones de euros quizás previendo que el propio sistema supliría la diferencia.

Por su parte, las cotizaciones aumentaron el 1,14% hasta los 31.199 millones y los pagos de pensiones crecieron el 3,48% hasta los 33.699 millones respecto al mismo periodo de 2014.
(Fuente: Economía digital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS