Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Oposición en el Congreso afea al PP que presente una iniciativa de salud en el trabajo "vacía de contenido"

31/05/2014

Todos los grupos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al PP que haya presentado una proposición no de ley sobre la nuestra Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-20 "vacía de contenido", y también han afeado al partido que da sustento al Gobierno que no haya intentado acordar el texto con el resto de formaciones.

Durante el Pleno de la Cámara Baja, la 'popular' María Jesús Bonilla ha explicado que su iniciativa busca instar al Ejecutivo a aprobar e impulsar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2014-20 con el objetivo de "concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales y de la cultura preventiva".

En este sentido, ha recordado que, en este ámbito, la UE fija unas líneas comunes de prevención que los estados miembros deben después plasmar en sus propias actuaciones, y ha señalado que hasta ahora esta fórmula ha tenido buenos resultados, como demuestra que la Estrategia 2007-12 ha permitido a España reducir su índice de accidentalidad de trabajo con bajas en un 50,5% y las enfermedades profesionales en un 34,5% en ese periodo.

MÁS CONCIENCIACIÓN Y MENOS ACCIDENTES

"La consecución de los objetivos de reducir de manera significativa y constante la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo se sitúan en niveles satisfactorios", ha añadido, destacando que este tema es "una preocupación y una prioridad diaria" para el Gobierno.

Por eso, ha reclamado al Gobierno que, conjuntamente con las comunidades autónomas y los agentes sociales, "apruebe e impulse la entrada en vigor de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020" con el objetivo de "concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de la consolidación de la cultura preventiva".

De hecho, en marzo del año pasado la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ya acordó crear un grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia 2014-20 y para evaluar su cumplimiento posteriormente, y Bonilla ha asegurado que habrá recursos adecuados para ponerla en marcha. "Nos une lo fundamental", ha recordado a los grupos de la oposición al pedir su voto.

"ES SU OBLIGACIÓN"

Ante esta explicación, la diputada socialista Mariví Monteserín ha criticado que el Gobierno se "limite a instar al Gobierno a hacer algo que es una obligación" y que "tiene abandonada" desde 2012, ya que "no ha tenido tiempo para llevar a cabo los esfuerzos necesarios para elaborar esta estrategia" en los últimos dos años, lo que ha provocado que en 2013 se produjeran 400.000 accidentes, 432 de ellos mortales y "muchos evitables" además de 16.900 enfermedades profesionales.

"No podemos conformarnos con instar al Gobierno en una propuesta vacía de contenido. Es razonable que traslademos algunos de los temas que más nos preocupan, como por ejemplo la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo o el cáncer profesional. Y esperamos que la estrategia no se presente en 2015", ha añadido.

Para el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ésta es una "nueva propuesta placebo" que se limita a "pedir al Gobierno que haga lo que no hace". "Pero lo lógico sería que al menos dijeran algo en referencia por ejemplo a los recursos necesarios y su fuente, para no ser un canto de sirena", ha añadido, apostillando que "no es el momento" de esta iniciativa, que "corresponde a los agentes sociales" que además tienen una tradición de acuerdo en este ámbito.

Además, ha recordado que "sólo mejorando las condiciones de trabajo se podrá reducir la siniestralidad y la incidencia de las enfermedades profesionales", algo que no favorece la reforma laboral del PP, y ha lamentado que el Ministerio de Empleo no haya referencia a este asunto en lo que va de legislatura, ni siquiera para hacer balance de la última estrategia.

Igualmente, el diputado de UPyD Toni Cantó ha calificado la propuesta de "autobombo" y "vacía". "¿Qué quieren que les digamos? Que aprueben la estrategia, ya están tardando porque debería haber sido aprobada a finales de 2013 como poco. Ya llevan seis meses de retraso y eso les retrata a ustedes y la importancia que dan a este tema", ha reprochado.

Además, ha recordado que el PP se ha pasado la campaña apelando a la "inutilidad de votar a los partidos pequeños" como UPyD. "El voto inútil es el suyo, que no están cumpliendo con su trabajo, y eso están empezando a pensarlo millones de españoles", ha concluido.

"BUENISTA Y BIENINTENCIONADA"

Para Carles Campuzano, de CiU, también es "sorprendente" la "técnica del PP de presentar iniciativas de contenido vago e inconcreto sobre políticas que sí o sí el Gobierno debe desarrollar". Además, ha recriminado a los 'populares' que "hoy no se hayan esforzado" en buscar un acuerdo con la oposición. "Una pena, seguramente se quedarán solos con su mayoría. Éste es un brindis al sol y una oportunidad perdida un punto inútil", ha añadido.

El portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, también cree que la propuesta 'popular' es "buenista y bienintencionada" y, por tanto, "difícilmente objetable". "Pero parece más bien una reflexión teológica, uno de los diez mandamientos", ha ironizado sobre el texto, criticando la "falta de concreción" del texto en relación con qué hay que hacer, cómo y en qué ha fallado el plan anterior, sobre asuntos como por ejemplo la subcontratación en cascada o la precariedad de la contratación.

Joan Tardá, de ERC, ha lamentado que el PP no haya sido capaz de "hacer ni una mínima autocrítica a su proceder", lo que tiene "un tanto de cinismo" al haber recortado los fondos de prevención y haber permitido una "mayor explotación" de los trabajadores, con los efectos que ello tiene en la salud y en la accidentalidad laboral.

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que esta iniciativa "no es más que un brindis al sol" del PP porque "de poco sirve fomentar la concienciación si el Gobierno no impulsa la puesta en práctica de la prevención" prevista en la normativa de 2003 y que aún no se cumple en todos los centros de trabajo.

Por último Sabino Cuadra, de Amaiur, ha negado que los datos de siniestralidad hayan mejorado y ha acusado a la "troika antisalud" que forman el Gobierno, la patronal y las mutuas de "manipular" esas cifras, a la par que se "deterioran de forma muy importante" las condiciones de trabajo por culpa de la "precarización" que causa la reforma laboral. "Su propuesta es hipócrita", ha añadido.
(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS