Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Brasil: Compromiso para el trabajo decente en la Copa Mundial de Fútbol

28/05/2014

BRASILIA (Noticias de la OIT).- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó el acto de firma de dos compromisos por parte del Gobierno y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para promover mejores condiciones de trabajo en la Copa Mundial de fútbol 2014 que se inicia el 12 de junio en ese país.

“El trabajo decente estará en el centro de esta Copa Mundial”, dijo la Presidenta, al referirse a la necesidad de garantizar mejores condiciones laborales. Recalcó la necesidad de “garantizar sin sombra de duda que los empleos en nuestro país estén basados en el trabajo decente”.

El acto realizado en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia el 15 de mayo, tuvo como lema “Trabajo decente: el mejor gol de Brasil”.

Durante el encuentro tripartita fueron suscritos el Compromiso Nacional por el Trabajo Decente en el Mundial de Futbol 2014 y el Compromiso Nacional para el Perfeccionamiento de las Condiciones de Trabajo en el Mundial de Futbol 2014 en el sector de Turismo y Hospitalidad.

Los dos compromisos nacionales son fruto de un importante proceso de diálogo social tripartito que ha contado con el apoyo técnico e institucional de la OIT. Los documentos fueron firmados por los ministros de Trabajo y Empleo, Secretaria General de la Presidencia, Deportes y Turismo, así como por confederaciones de empleadores, centrales sindicales, empresas y asociaciones.

“Todas las calificaciones del trabajo decente nos importan”, dijo Dilma Rousseff

Trabajo decente: el mejor gol de Brasil."
El Compromiso Nacional, que es de carácter más general, promueve el respeto a los derechos fundamentales en el trabajo, salud y seguridad en el lugar de trabajo, capacitación profesional, combate al trabajo forzoso y al trabajo infantil, al tráfico de personas y a la explotación sexual de niños y adolescentes, entre otros.

Además se han previsto acciones específicas para sectores más directamente involucrados con la Copa Mundial, como el de seguridad y vigilancia.

El segundo Compromiso está dirigido a garantizar en el sector de turismo y hospitalidad, que sólo en las áreas de hotelería y alimentación emplea a más de un millón de personas en las 12 ciudades donde se disputará el torneo mundial de fútbol.

La Directora de la oficina de la OIT en Brasil, Lais Abramo, consideró que la firma de estos dos compromisos “dan una nueva dimensión al esfuerzo que realiza el país para poner en marcha una agenda de promoción de trabajo decente durante la Copa Mundial”.

Destacó que además se han suscrito compromisos con este mismo objetivo con las autoridades de 8 de las 12 ciudades donde se jugarán los partidos. “La OIT felicita a Brasil por esta iniciativa”.

Brasil será la sede este año de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA 2014 entre el 12 de junio y el 13 de julio. El torneo se realiza cada cuatro años.
(Fuente: Organización Internacional del Trabajo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS