Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Tres muertos y veinte atrapados tras derrumbarse una mina en Colombia

25/05/2014

Al menos tres personas muertas y entre veinte y treinta atrapadas ha dejado el derrumbe de una mina de oro explotada ilegalmente en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento colombiano del Cauca, suroeste del país, han informado fuentes oficiales.

El derrumbe ocurrió anoche en la vereda San Antonio y ya fueron retirados del lugar ocho heridos, así como los cadáveres de tres mineros, ha confirmado el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, a RCN La Radio. "Hacia la medianoche de ayer se produjo un derrumbe en ese enclave minero. El trabajo que se ha hecho ha permitido rescatar tres cadáveres, hay ocho personas heridas y se está trabajando con los organismos de socorro ante la eventualidad de que pueda haber más víctimas de este desastre", ha manifestao Ortega.

La mina donde se produjo el siniestro es una explotación a cielo abierto y el accidente se produjo al derrumbarse un talud.

Por su parte, la directora de la Defensa Civil de Santander de Quilichao, Graciela Tovar, ha asegurado a la misma emisora que realmente no saben cuántas personas están atrapadas porque las informaciones que tienen se basan en cálculos de personas que estaban trabajando en la mina, sin registros oficiales.

Según Tovar, como se trata de una mina ilegal, muchas personas ingresan en el sector de noche para evitar cualquier control de las autoridades, lo que dificulta que se sepa exactamente cuántas estaban dentro cuando se produjo el derrumbe. El gobernador ha denunciado que las autoridades de la región han denunciado en varias ocasiones la actividad ilegal de la mina que no ha podido ser cerrada "por ineficiencia del Estado", ha dicho.

Este es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana en una extracción minera ilegal en Colombia. El pasado viernes, cuatro mineros murieron y 65 más se intoxicaron por inhalación de gases tras una explosión en una extracción ilegal de oro en Buriticá, en el departamento de Antioquia, en el noreste del país.

(Fuente: las provincias.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS