Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral en el primer trimestre de 2009 descendió respecto al año anterior

01/07/2009

El índice de accidentes laborales durante el primer trimestre de este año ha sido de 10,3 por mil trabajadores, lo que supone un descenso de 3,5 puntos respecto del año anterior en el que el índice registrado fue de 13,8 por mil trabajadores, según el informe elaborado por el Instituto Navarro de Salud Laboral.

No obstante, que los resultados de ambos periodos no son exactamente comparables, ya que en enero de este año se han modificado algunos aspectos en el sistema de notificación y análisis de los datos. Concretamente, se ha cambiado la clasificación de actividades y la fecha de registro del accidente (ahora es la de la baja médica, en lugar de la fecha de aceptación de la autoridad laboral).

En lo que se refiere a los datos interanuales (abril 2008-mayo 2009) el descenso es mucho más elevado, hasta un 12 por ciento. Esta reducción se mantiene tanto para los heridos leves como para los graves, siendo similar la incidencia en el caso de accidentes mortales.

En el primer trimestre de 2009, se han producido un total de 2.552 accidentes de trabajo, 235 de ellos "in itinere". Por sectores económicos, la mayor incidencia se da en la construcción, con 19,7 accidentes por mil trabajadores (407 casos), aunque es el sector en donde se ha producido un mayor descenso de siniestros (-6,1) en relación a 2008.

Le sigue la industria, con una incidencia de 14,4 por mil trabajadores (941 casos) y una bajada de 5,3 puntos. Mientras, la agricultura y servicios han experimentado índices de 8,9 (90 accidentes) y 6,8 (879 accidentes), respectivamente, bajando el primero un 2,2 y subiendo el índice en el segundo caso un punto.

En lo que se refiere a la incidencia de las lesiones, cabe indicar que en los tres primeros meses se han contabilizado 2.521 heridos leves, 27 graves y 4 mortales, cifras éstas que son en todos los sectores más bajas que en 2008, excepto en agricultura.

De los accidentes registrados, los de tráfico representan el 9% de los siniestros, con una mayor incidencia en el sector servicios (13,9%). Precisamente, ésta fue la causa de dos de los cuatro siniestros mortales registrados.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS