Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Indra analiza el papel de las empresas en la movilidad y la seguridad vial

16/05/2014

Indra, la multinacional de tecnología española, acogerá el próximo 20 de mayo en su sede en Alcobendas, en Madrid, la jornada Gestión de la Seguridad Vial en la Empresa. La jornada tiene como objetivo analizar el papel que juegan y pueden jugar las empresas en la mejora de la movilidad y la seguridad vial, y mostrar las herramientas y soluciones existentes a su alcance.

El evento contará con importantes expertos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la DGT (Dirección General de Tráfico), AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), el Ayuntamiento de Madrid e Indra, entre otros, según ha informado la multinacional a través de un comunicado de prensa.

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, las empresas tienen una responsabilidad compartida en materia de seguridad vial, como uno de los actores del sistema vial, y pueden desempeñar una importante labor desde la prevención de riesgos laborales, la formación y la concienciación de sus profesionales. También pueden contribuir en la búsqueda de una movilidad más eficiente y sostenible, contribuyendo a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

En la jornada se analizará la situación actual y la evolución de la seguridad vial y la movilidad en las empresas españolas, su repercusión socio-económica y la tendencia normativa al respecto. Además, se explicarán las políticas de seguridad vial en la DGT y los planes del Ayuntamiento de Madrid en este ámbito, y se expondrá el papel del Estado como parte activa en el desarrollo normativo y como facilitador en la puesta en práctica de los planes de movilidad y seguridad vial.

En una segunda parte, se mostrarán algunas de las herramientas y soluciones a disposición de las empresas para contribuir a la mejora de la seguridad vial. Indra compartirá su experiencia en el ámbito de la consultoría para la elaboración de planes de seguridad vial en las empresas, la implantación de sistemas de gestión bajo la norma ISO 39.001, así como en la formación de los profesionales en el marco de la prevención de riesgos laborales.

La multinacional ya ha implantado su tecnología para dotar de inteligencia a las infraestructuras viales en más de 50 países, con referencias en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Panamá, China, Rusia, India, Brasil, Irlanda, Montenegro o Marruecos, entre otros países.

NORMA IDO 39.001, FORMACIÓN Y SIMULADORES DE CONDUCCIÓN

Entre las soluciones y servicios que Indra ofrece a las empresas en el ámbito de la seguridad vial se pueden destacar sus capacidades como compañía consultora para el desarrollo de planes de seguridad vial y la implantación de sistemas de gestión según la norma ISO 39.001, así como su oferta formativa en esta materia y sus simuladores de conducción de vehículos para la formación.

La Organización Mundial de la Salud sitúa los accidentes de tráfico como la octava causa de muerte en el mundo. Ante esta realidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Señaló la necesidad de elaborar una estrategia nacional coordinada mediante, entre otros aspectos, "la promoción de iniciativas de gestión de la seguridad vial tales como la nueva norma ISO 39.001 relativa a la gestión de la seguridad vial".

La norma ISO 39.001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial RTS (Road Traffic Safety), de aplicación para entidades públicas y privadas que interactúan con el sistema vial, es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir y, en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes. La aplicación de la norma permite reducir importantes costes económicos y mejora el impacto medioambiental.

En cuanto a los simuladores para la formación, su uso también se está mostrando como un elemento clave en la mejora de la seguridad vial, al permitir la formación de los conductores profesionales en diferentes situaciones, condiciones de tráfico y climatológicas, en un entorno exento de riesgos. Indra mostrará en la jornada su simulador de conducción de vehículos.
(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS