Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta forma en cultura preventiva a unos 400 escolares de Jaén con la campaña 'Aprende a crecer con seguridad'

03/05/2014

La Junta de Andalucía ha concluido la XX Campaña Escolar 'Aprende a crecer con seguridad', que este curso ha formado en seguridad infantil, como "paso previo a la seguridad en el trabajo", a unos 400 escolares de la provincia, pero que en sus 20 años de andadura ha formado a más de 15.700 de 221 colegios jiennenses.
JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
Según ha informado la Junta en una nota, las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, han clausurado este miércoles en el CEIP 'Ruiz Jiménez' de Jaén esta campaña, que cierra esta iniciativa en Andalucía, donde en este curso se han formado un total de 3.481 alumnos de 69 colegios andaluces.
En la clausura, alumnos del 'Ruiz Jiménez' participantes en la campaña han realizado un recital poético y musical sobre lo aprendido, a la vez que se ha premiado a los ganadores de este año por sus trabajos sobre prevención, que son, en concreto, Paloma Chamorro, alumna del CEIP 'Ruiz Jiménez'; Mercedes González y Emilio Santiago, del 'Santo Domingo'; Francisco Jesús Jódar, del 'San José Artesano', y Natalia Balboa, del 'Torre del Lucero'.
Ana Cobo ha resaltado que 'Aprende a crecer con seguridad' es uno de los proyectos "estrella" de la Junta en materia de seguridad y salud laborales, al introducir la cultura de la prevención en la escuela, y es fruto de "una colaboración de las delegaciones de Economía y Empleo y de Educación y Cultura para implantar las bases de una cultura preventiva en las aulas, y en toda la comunidad educativa, también en profesorado y padres de alumnos".


Se trata de involucrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención, según ha remachado la delegada, que ha manifestado que "tanto los accidentes infantiles como los laborales hay que atajarlos educando a los escolares para que en el presente sean niños seguros y en el futuro trabajadores seguros".
Por su parte, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha especificado que este curso 2013/14 han participado 362 alumnos de diez colegios ubicados en nueve municipios de la provincia, que son los de 'Santo Domingo' y 'Ruiz Jiménez' de Jaén; 'Román Crespo Hoyo' de Castellar; 'Víctor García de la Hoz' de Beas de Segura; 'San Blas' de La Puerta de Segura; 'Nuestro Padre Jesús' de Jabalquinto; 'Torre del Lucero' de Bélmez de la Moraleda; 'San José Artesano' de Torreblascopedro; 'Santísimo Cristo de la Vera Cruz' de Iznatoraf y 'Nuestra Señora de Lorite' de Lupión.
Caballero ha subrayado "la importancia de integrar la salud y seguridad en los programas de educación y formación", y ha incidido en que es "en la etapa de Educación Primaria, en la infancia, donde se adquieren los reflejos esenciales de prevención".
La delegada de Economía y Empleo ha explicado que esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces, y que constituye, a su juicio, un elemento atractivo de difusión que ayuda a los técnicos a formar al alumnado con un método de trabajo "dinámico, participativo e innovador".
En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en muchos juegos que protagoniza la mascota 'Segurit@', a identificar los principales riesgos a los que pueden estar expuestos y a saber cómo deben prevenirlos, mientras que, al mismo tiempo, se les va concienciando sobre la importancia de la seguridad y la salud en el ámbito laboral.
Además de la campaña de sensibilización escolar, el Centro de Prevención ha realizado con los alumnos de estos centros pruebas y estudios para detectar posibles problemáticas del niño, como daltonismo, además de formar a padres y al profesorado, al que le ha facilitado material de apoyo para introducir esta materia de prevención en las aulas.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén fue el que puso en marcha esta iniciativa en el curso 1994/95 y se extendió al resto de Andalucía, y sigue siendo "un referente a nivel nacional". Jaén coordina esta campaña en el ámbito andaluz.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS