Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sindicatos piden que el cáncer laboral se detecte como enfermedad profesional

30/04/2014

Madrid, 21 abr (EFE).- Los sindicatos han reclamado hoy que el cáncer de origen laboral se considere como "enfermedad profesional" para ahorrar costes en el sistema público de salud, pues apenas se declararon 34 casos el año pasado en España, una cifra que, sospechan, está muy por debajo de la real.

En el marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo el próximo 28 de abril, los sindicatos UGT y CCOO se han reunido con representantes del PSOE y UPyD para plantear sus propuestas en este ámbito, entregar un manifiesto en recuerdo de las víctimas y presentar un "fondo de compensación" para los afectados.

El cáncer de origen laboral "está pasando como enfermedad común" y esto conlleva que "se deriven gastos que deberían ser asumidos por la seguridad social y las mutuas de accidentes de trabajo al sistema público de salud", ha denunciado la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT, Marisa Rufino.

"Somos conscientes de que se están produciendo muchos más casos" de los 34 declarados en 2013, ha matizado Rufino, quien ha puesto el foco en este tema "en un momento en el que las administraciones tienen que controlar cada euro que gastan".

Según un estudio del Ministerio de Sanidad de 2008, en ese año se declararon más de 10.000 casos de cáncer de vejiga y de pulmón vinculados al ambiente de trabajo, algo que, a ojos de la secretaria de UGT, denota una "infradeclaración clarísima" del cáncer como enfermedad profesional.

El secretario confederal de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO, Pedro Linares, ha estimado más de 9.000 muertes causadas por el cáncer de origen laboral y ha temido que dicha "infradeclaración" pueda afectar al tratamiento preventivo por parte de las empresas.

Un ejemplo claro es la silicosis, ha subrayado Linares, ya que los trabajadores expuestos al sílice desarrollarán esta patología "si no encuentran una prevención adecuada en el ámbito laboral". También ha dicho que 21 de los 34 casos declarados en 2013 tuvo que ver con el amianto.

Ambos portavoces han advertido de las posibles dificultades en el diagnóstico como consecuencia del largo período de latencia de este tipo de enfermedades: "hay trabajadores que sufren un cáncer ya en la edad de jubilación, por lo que no se relaciona con el ámbito laboral", ha concluido Rufino.
(Fuente: La Vanguardia.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS