Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El comisario de Empleo alerta de los riesgos por la incertidumbre en el trabajo

17/04/2014

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha opinado hoy que "la precariedad" y "la incertidumbre" de los trabajadores en su puesto de trabajo, pueden generar "riesgos laborales y psicosociales". Andor ha inaugurado hoy en Bilbao las nuevas oficinas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en un acto en el que también ha estado el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, y la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek. Al acto de la sede ubicada en el barrio de Miribilla también han asistido el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el alcalde de Bilnao, Ibon Areso.

Según ha afirmado el Comisario europeo, en la actualidad "hay mucha precariedad" en el mercado laboral, pero también había "mucha precariedad y riesgos" de accidentes en el sector de la construcción, donde muchos de esos empleos han desaparecido. A su juicio, "los nuevos empleos cuentan con mayor protección y cobertura" pero "la incertidumbre" respecto al puesto de trabajo puede generar "riesgos laborales y psicosociales", por lo que habrá que "emprender medidas" para que esa situación se reduzca.

László Andor ha detallado que, a pesar de los avances conseguidos en seguridad laboral, cada año en la UE más de 3 millones de trabajadores son víctimas de algún tipo de accidente serio, y hay más de 4.000 muertes relacionadas con el trabajo. Las estadísticas europeas señalan que en España 365 trabajadores murieron en 2011 en su puesto. Por ello, la economía post crisis debe asentarse en trabajos de calidad y los Estados miembros y las empresas deberán promover la prevención para reducir riesgos laborales. Además, los Estados deberán tratar de implementar las normas sobre seguridad y salud en el trabajo.

Andor ha anunciado que próximamente va a presentar un nuevo Marco Estratégico de la UE para el periodo 2014-2020, donde se identificarán los retos en este ámbito de la política. Ha recordado que el Fondo Social Europeo está disponible para los Estados miembros y les ha instado a que "se aprovechen" de esa financiación para promocionar un empleo de calidad y sostenible.

Según ha adelantado Christa Sedlatschek, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo va a realizar un análisis del impacto que tiene la crisis en la seguridad y salud en el trabajo y va realizar una campaña sobre los niveles de estrés en el puesto de trabajo. Así, ha coincidido con el Comisario en que "la incertidumbre que sufren los trabajadores puede ser equivalente a un mayor estrés psicosocial".

Sedlatschek ha explicado que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se creó en 1996 y hasta el mes de diciembre tenía su sede en la Gran Vía bilbaína, lo que generó importantes gastos derivados del alquiler de las instalaciones, así como problemas de espacio. Con la suscripción del acuerdo de la nueva sede entre el Gobierno y la directora de la Agencia, se dota de estabilidad a esa institución europea.

El subsecretario de Empleo ha indicado que este acuerdo manifiesta "el compromiso firme que tiene el Gobierno español con las instituciones de la UE" y también "la determinación con promover la seguridad y la salud en el trabajo, para reducir la lacra de la siniestralidad laboral".

Las reformas emprendidas por el Gobierno en los dos últimos años han logrado que "la situación económica de crisis se vaya revirtiendo y se ha iniciado una nueva etapa de recuperación económica, de manera que por fin hay "tasas positivas de afiliación", "después de 68 meses de caída constante" de esos datos, ha reflexionado.

Llorente ha destacado que con la firma del acuerdo para la sede de Miribilla ya son tres las agencias europeas con sede en España puesto que en Alicante está la Oficina de Armonización del Mercado Interior y en Vigo la Agencia Europea de Control de la Pesca.
(Fuente: Elpaís)
(Fuente Imagen: Elpaís)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS