Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Más de 20 empresas andaluzas participarán de manera voluntaria en un plan para reducir su siniestralidad

30/06/2009

La Consejería de Empleo prevé captar este año a más de 20 empresas andaluzas con elevados índices de siniestralidad para que participen de manera experimental en el Programa Voluntario de Reducción de Accidentes Prevea, una iniciativa dirigida a colaborar con las entidades que voluntariamente quieran reducir sus índices de siniestralidad, adoptando así una actitud pro activa y participativa, y reduciendo así la labor sancionadora de la Inspección de Trabajo. El plan, que tendrá una duración de 24 meses, fue presentado hoy ante los agentes sociales para su máxima difusión, ya que, aunque inicialmente se experimentará con una veintena de empresas, el programa podría aplicarse en un futuro a las 3.200 firmas andaluzas que actualmente superan los índices medios de siniestralidad.






El plan, de aplicación totalmente voluntaria, permitirá a las empresas mejorar sus sistemas preventivos y, por tanto, reducir su accidentalidad, mejorando así su competitividad y prestigio. Para inscribirse, éstas deben demostrar que presentan niveles de siniestralidad laboral superiores a la media de la rama de actividad económica de la que forman parte y contar con el apoyo de sus trabajadores.



El programa, durante el cual la Inspección de Trabajo no realizará visitas planificadas ni actuaciones sancionadoras (salvo en caso de accidente grave o mortal o denuncia), cuenta con una fase inicial de evaluación y análisis por parte de la empresa de su situación preventiva y su nivel de accidentalidad. Una vez detectados los riesgos y deficiencias, la empresa, bajo el asesoramiento de los técnicos de prevención de la Consejería, propondrá un programa de actuación, que contemplará un plan de gestión preventiva y otro de mejora de las condiciones materiales, los procesos y la organización del trabajo.

Como alternativa a las visitas de la Inspección, Prevea plantea la elaboración de informes de seguimiento, consensuados con los trabajadores, en los que el empresario informa a la Junta de las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos.

Prevea, cuya singularidad radica en su voluntariedad, complementará al actual Plan de Actuación sobre las Empresas de Mayor Siniestralidad de Andalucía (Paemsa), un programa anual de control directo emprendido por la Consejería de Empleo en 2006, y que ha propiciado que el número de accidentes laborales mortales se reduzca más de un 80% en las empresas andaluzas que presentan mayores índices de accidentalidad. Precisamente, este plan, consistente en visitas de técnicos de la Junta, persigue la mejora de las medidas de prevención de riesgos laborales y se aplica a las empresas que han registrado un índice de incidencia superior al 50% de la media de su sector y más de cuatro accidentes con baja en jornada laboral o un accidente mortal; o bien que han registrado un accidente mortal y uno grave o más de un accidente grave; o un solo accidente mortal y haber incumplido medidas de seguridad.


(Fuente: Junat de Andalucía. Consejería de Empleo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS