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Las nuevas tecnologías al servicio de la prevención de riesgos laborales

12/04/2014

En Embutidos F. Martínez R., S.A., somos conscientes de la importancia de fomentar la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

En consecuencia, en colaboración con nuestro servicio de prevención ajeno, venimos apostando por el uso de las nuevas tecnologías, como herramienta de vital importancia para el óptimo desarrollo de nuestro sistema de gestión preventiva.

Porque no sólo es suficiente con asignar, sobre papel, funciones y responsabilidades en un organigrama preventivo, y nombrar un interlocutor con el servicio de prevención. Para conseguir la excelencia en la integración, necesitábamos de un canal de comunicación directo y eficaz con cada una de las partes implicadas.

Por ello desde Embutidos Martínez hemos trabajado en dos líneas paralelas pero, a su vez, convergentes:
•el desarrollo de una aplicación informática por la propia empresa y, por tanto, adaptada a nuestro sistema de gestión
• y el uso de la web privada que nuestro servicio de prevención, umivale prevención, puso a nuestra disposición.

A finales de 2012 iniciamos un proyecto con dos claros objetivos, agilizar la identificación de los riesgos presentes en los centros de trabajo y la adopción de medidas preventivas y, por otro lado, mejorar la gestión y control de las mismas.

Para conseguir el cumplimiento de estos objetivos, desarrollamos una aplicación informática dirigida a:
•Controlar las medidas preventivas derivadas de la Planificación de la Actividad Preventiva de las evaluaciones de riesgos realizadas por el servicio de prevención. Cada una de las medidas preventiva generadas es enviada telemáticamente a los responsables de su ejecución, marcando, por parte del departamento de prevención, un plazo máximo para su resolución. Cuando la medida está implantada se procede al cierre de la misma. De esta manera, nos aseguramos que ninguna medida preventiva se queda sin planificar y/o ejecutar.
•Controlar las medidas preventivas derivadas de los Comunicados de riesgos y sugerencias de mejora, Inspecciones de Seguridad y de los informes técnicos (Informes higiénicos, ergonómicos…) La aplicación nos permite planificar las medidas preventivas derivadas de los informes técnicos realizados por el Servicio de Prevención Ajeno (iluminación, ruido, ergonomía, etc), las medidas preventivas de los comunicados de riesgos y sugerencias de mejora que realizan los propios trabajadores o incluso de las inspecciones de seguridad realizadas por nuestros técnicos de prevención en las visitas a planta.

Anteriormente a nuestra aplicación informática, la comunicación interdepartamental era deficiente puesto que se adoptaban medidas que, luego no se nos transmitían, lo que complicaba el seguimiento del riesgo detectado y el control del coste asumido por la empresa.

Con la nueva aplicación, el informe es enviado automáticamente a través del programa a los responsables de ejecutar las medidas, así como copia a la Dirección General para que conozca los riesgos y proporcione los recursos económicos necesarios para llevarlas a cabo.
•Controlar las medidas preventivas emanadas de las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo.

Hasta la utilización de dicha aplicación, teníamos que consultar tres documentos distintos para llevar a cabo un adecuado control de las medidas preventivas. Es por ello por lo que planteamos al Departamento de Informática, contando con el beneplácito de la Dirección General, ampliar nuestra herramienta informática añadiendo un bloque dedicado a esta materia donde quedara incluido en un único sistema de gestión todo lo relacionado con los accidentes e incidentes, para gestionar de una manera más operativa las medidas correctivas derivadas de una investigación de un accidente y/o incidente, mejorar la obtención de datos cuantitativos traducidos en gráficas y unificar criterios a la hora de determinar las causas, los agentes materiales, partes del cuerpo, etc., pudiendo consultar la Dirección y todos los departamentos implicados el estado en que se encuentran las medidas correctoras a aplicar.

Además, este bloque permite enviar un correo electrónico a nuestro técnico de umivale prevención con la comunicación del accidente, así como nos permite una vez hecha la investigación del mismo saber si el riesgo está evaluado, si la medida preventiva se encontraba propuesta en la evaluación de riesgos y si sería necesaria una revisión de la evaluación.

La otra línea de trabajo, el uso de la web privada de umivale prevención ha facilitado mucho el trabajo de nuestro departamento de prevención, al poder comunicar a nuestro técnico, vía web y en tiempo real todos los cambios producidos en nuestra empresa (nuevas máquinas, productos químicos, puestos de trabajo, etc.). Además, permite la descarga de todos los documentos generados por el servicio de prevención en el momento en que se realizan (certificados de formación, certificados de aptitud médica de los trabajadores, evaluaciones de riesgos, etc), realizar búsquedas por trabajador, y la citación online tanto de reconocimientos médicos como de cursos de formación.

De este modo hemos conseguido no sólo mejorar la integración de la prevención en nuestra empresa, sino también con nuestro servicio de prevención ajeno, unión que consideramos de vital importancia para una prevención eficaz y real.

Este importante avance es fiel reflejo del compromiso que la Dirección tiene con la Salud Laboral de los trabajadores que formamos parte de Embutidos Martínez, sin cuyo apoyo y refuerzo constante hubiese resultado un camino mucho más largo y complicado.
(Fuente: CEV )

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