Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un tercio de las víctimas de tráfico en 2013 lo fueron en el entorno laboral

01/04/2014

Barcelona, 25 mar (EFE).- Un tercio de las víctimas de tráfico del pasado año en Cataluña lo fueron en siniestros ocurridos en un entorno laboral, en trayectos "in itinere" o por motivo de trabajo, ante lo que la Generalitat ha constituido un grupo de trabajo para promover planes de seguridad viaria laboral para las empresas.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha presidido hoy la constitución de este grupo de trabajo, que estará integrado por representantes del Servicio Catalán de Tráfico, las consellerías de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Ocupación, los sindicatos CCOO y UGT, las patronales Fomento y Pimec, expertos y mutuas de accidentes de tráfico.

En declaraciones a los periodistas, Espadaler ha destacado que casi la mitad de los muertos el pasado año en Cataluña en accidente laboral lo fueron debido a un siniestro viario y que el 33% de las víctimas por accidente de tráfico lo fueron en trayectos "in itinere" y en misión, circulando por motivos de trabajo.

En concreto, según datos de Tráfico, en 2013 hubo 10.772 personas que sufrieron un accidente de tráfico en desplazamientos motivados por trabajo en Cataluña, lo que supone el 33,25% del total de las víctimas en la carretera y el 12,4% del total de víctimas de accidentes laborales.

Del total de víctimas por accidente de tráfico en desplazamientos laborales, un 76% (8.188) sufrieron el siniestro en trayectos de ida y regreso al trabajo -los conocidos como "in itinere"-, mientras que el 24% restante (2.584) lo fueron en desplazamientos motivados por el propio trabajo -conocidos como en jornada o "in missio"-, según los datos de Tráfico.

El grupo de trabajo constituido hoy tiene como objetivo plantear medidas para lograr que, como prevé el Plan Estratégico de Tráfico 2014-2020, al final de esta década se haya reducido un 20% el número de muertos y heridos graves "in itinere".

Una de las propuestas que tendrá que desarrollar este grupo de trabajo es que los responsables de salud y seguridad laboral de las empresas reciban formación viaria a través del Consorcio de Formación Continúa, para que la trasladen a sus compañeros.

En concreto, Tráfico planea que el Consorcio de Formación Continúa de Cataluña amplíe su línea formativa para incorporar la seguridad vial como material troncal, junto a los idiomas, la informática y los riesgos laborales.

De hecho, el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Joan Josep Isern, ha indicado a los periodistas que el grupo de trabajo impulsará medidas para la formación de los expertos en riesgos laborales y para que las empresas incorporen la formación viaria en sus planes de seguridad laboral.

Espadaler ha advertido que no espera que los resultados de este grupo de trabajo de seguridad vial laboral sean "inmediatos", ya que lo que pretende es que sean "sólidos", como ha ocurrido con la formación viaria que se lleva a cabo desde hace años en las escuelas catalanas.

Según datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), a lo largo de 2012 hubo en Cataluña un total de 10.553 bajas laborales por accidentes de tráfico -el 77% del total-, lo que supuso un coste laboral de 32 millones de euros.

En este sentido, el conseller Espadaler ha remarcado que, más allá del drama humano que comporta la muerte de una persona en un accidente de tráfico, la siniestralidad viaria también supone, desde la perspectiva económica, un impacto negativo equivalente al 1,5% del PIB.

La responsable de riesgos laborales de la patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña (Pimec), Marisa González, ha valorado ante los periodistas de forma muy positiva la constitución de este grupo de trabajo y ha subrayado la importancia de que se incorpore la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS