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Redes sociales difunden valor de sus empresas

31/03/2014

De las grandes empresas globales, 50% ya cuenta con canales en redes sociales especializados en sustentabilidad, de acuerdo con la tercera edición del Social Media Sustainability Index 2013.

Casi la mitad de las 475 empresas estudiadas (233) tiene canales en redes sociales o campañas dedicadas a la discusión de su sustentabilidad o responsabilidad social corporativa. Esto implica un gran crecimiento si se tiene en cuenta que hace cuatro años sólo 60 grandes empresas los utilizaban.

Las redes sociales son una vía de comunicación y las organizaciones no pueden quedarse ajenas a ella. Mejorar el posicionamiento, la comunicación empresarial, la participación, la gestión del conocimiento y múltiples procesos de negocio pueden salir beneficiados gracias a su utilización.

En el 2013, se encontraron 42 empresas que ofrecieron una versión de su Informe de RSE plenamente “compartible” con las comunidades de redes sociales.

Fernanda Martínez, fundadora de BGA Digital, considera a las redes sociales como un medio importante, el cual puede ser más eficaz en estrategia que un medio de comunicación tradicional. Éstas generan información, se autoregulan y son una comunidad en busca de conversación.

Una pieza fundamental es invertir en un community manager (CM) con nociones de comunicación, y marcarle las estrategias a seguir sobre la Responsabilidad Social de la empresa, además de atreverse a sacarlo a la calle para que busque el verdadero valor de la marca entre la gente, que no tenga miedo al generar conversación y que sepa que el antifan siempre es convertible.

De acuerdo con Fernanda Martínez, en las empresas no están capacitando a los CM, pero se debería hacer, familiarizarlos con las tres líneas de acción más importantes: necesidades trascendentales, calidad de vida y necesidades humanas, y generación de riqueza respecto de las necesidades materiales.

Fernando Gutiérrez Cortés, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, destaca que en el país 60 millones de personas tienen acceso a Internet, es decir, 54% y nueve de cada 10 tienen acceso a las redes sociales.

Por lo tanto, si las empresas tienen conocimiento y una estrategia en torno al medio digital, sí es conveniente utilizar las redes sociales, ya que si no se tiene una estructura puede resultar contraproducente, todo va en función del conocimiento y estrategia de cómo se quiere posicionar a la empresa.

Utilizar mal el lenguaje y el desconocimiento de la red social provocaría una mala imagen de la empresa.

De acuerdo con Andrea Trujillo, profesora del Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, para el uso de las redes sociales las empresas deben tener expertos en cuanto a tecnología y contenidos para que puedan guiar a los usuarios y poder establecer una relación con la empresa en la que están interesados.

Twitter es la red social más popular y más fácil de manejar para la mayoría de las empresas.
(Fuente: El Economista)

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