Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

SEA edita el primer documento unificado de Prevención de Riesgos Laborales

28/03/2014

SEA Empresarios Alaveses ha editado para las empresas el primer documento unificado para la confección de un Plan de Prevención, Evaluación de Riesgos y Planificación de la actividad Preventiva. Este documento, dirigido especialmente a las PYMES, hace más sencilla y comprensible para el empresario/a la documentación preventiva y facilita la gestión de la prevención a aquellos empresarios/as que la asumen directamente o a los trabajadores/as asignados a tal labor.

El Documento ha sido presentado ante más de medio centenar de empresas alavesas este miércoles, 12 de marzo, en la sede de la patronal, por el Secretario General de la misma, Juan Ugarte, y por el Responsable de Seguridad y Salud Laboral de SEA, Enrique González.

Ugarte ha subrayado la “enorme” importancia de este documento en tanto da respuesta efectiva a la obligación de las empresas de implantar y mantener en el día a día la gestión de prevención en pymes y microempresas. “El legislador nunca pensó en este modelo de empresa cuando redactó la ley, aunque representan el 90% de nuestro tejido empresarial, no observó su realidad, exigiendo a todas, independientemente de su dimensión, iguales requisitos y el mismo esfuerzo,”, ha añadido. “Es cierto”, ha reconocido Ugarte, que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) realizó a finales de 2012 un trabajo de síntesis considerable en la elaboración de su guía de simplificación pero “entendemos que este documento sigue siendo extenso y excesivamente técnico”.



En 2011, ha recordado Ugarte, presentamos a Osalan un proyecto de investigación, Prevelan Plana, en el que participaron más de 300 empresas para tratar de verificar y ayudar a las mismas a mejorar el cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral. La investigación arrojó que el 93% de las empresas encuestadas desconocía las modificaciones legislativas que permitían la simplificación documental para aquellas empresas de hasta 50 empleados no incluidas en el anexo I de la ley 31/1995.

Pues bien, con la finalidad de erradicar esa situación, SEA presentó el año pasado al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan un proyecto concreto para realizar este documento unificado que hoy se presenta con la seguridad de su utilidad para este colectivo empresarial.

El Secretario General de SEA ha agradecido públicamente tanto a Osalan, como al resto de agentes que han participado en su confección, entre los que se encuentran técnicos del propio servicio de Inspección de Trabajo.
(Fuente: SEA. Empresarios Alaveses)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS