Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Analizan la necesidad de articular una normativa específica sobre los riesgos laborales de los bomberos

21/03/2014

El diputado delegado de Función Pública y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Javier Maldonado, y la teniente de alcalde de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, han inaugurado este jueves las III Jornadas de prevención de riesgos laborales en los Cuerpos de Bomberos que reúnen a efectivos de todas las provincias andaluzas, además de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Navarra, Cuenca o Palencia, y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La necesidad de legislar específicamente para el Cuerpo de Bomberos en materia de riesgos laborales es una de las cuestiones que debatirán los expertos sin que ello signifique rebajar los niveles de seguridad de los trabajadores.

Las jornadas se celebran entre este jueves y viernes y tratan de abordar todos los extremos que se presentan en los riesgos laborales que están contemplados en los miembros de los Cuerpos de Bomberos en su día a día. La normativa para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores es de difícil aplicación en este campo sobre todo en situaciones de catástrofe que, como ha explicado el diputado de Función Pública, Francisco Javier Maldonado, "se caracteriza precisamente por no poder prestarse a una planificación del tiempo de trabajo de los equipos de intervención".

Así, la promulgación de la ley de prevención de riesgos laborales ha llevado a los bomberos a reflexionar en estas jornadas, cuyas dos ediciones anteriores también se han celebrado en Granada, sobre su aplicación con las particularidades que conllevan las funciones públicas de seguridad o protección civil. Descansos, límites de la jornada laboral, o uso de elementos básicos como el casco son algunos de los temas que van a estar presentes en estas sesiones así como el alcance de la ley en un trabajo "de alto riesgo cada vez que suena la sirena", ha señalado Maldonado.

Tras dar la bienvenida a los participantes en estas jornadas en el salón de actos de la Diputación, el diputado Francisco Javier Maldonado ha resaltado que Granada está ultimando los trabajos para la legalización de todos los parques de Bomberos de la provincia como centros recargadores de botellas de equipos de respiración lo cual "creemos que es un paso importante en prevención".

Según ha señalado la teniente de alcalde de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, los bomberos "no pueden estar ajenos a esa protección especial que deben tener en todas las intervenciones y también en sus prácticas".

La tercera edición de estas jornadas "va avanzando hacia el establecimiento de mecanismos propios y servicios de prevención específicos para bomberos", ha añadido Telesfora Ruiz que ha incidido también en la calidad del panel de expertos de todo el país reunido en Granada estos días.

Las jornadas están organizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos y el Ayuntamiento de Granada cuenta con la colaboración de Fremap, Ibermutuamur, Iveco Magirus y Draguer Safety Hispania, y en ella participan mandos y expertos como la profesora Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia, de la Universidad de Granada, que interviene mañana analizando las responsabilidades de los jefes y mandos de Bomberos que se derivan de la aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales.

El estado de la cuestión en los Cuerpos de Seguridad del Estado, los Bomberos de la Comunidad de Madrid o la Federación Española de Municipios y Provincias ocupará la primera parte de las sesiones de mañana viernes 21 en que Carlos Utrera, del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, expondrá los pormenores del recurso preventivo en los servicios contra incendios y de Salvamento.

El papel de la formación en esta materia será abordado, ya a partir del mediodía de mañana, José Millán, director del Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Granada, en la que está prevista como última conferencia antes de la mesa redonda que pondrá en común las conclusiones de este encuentro moderada por Antonio Rodríguez de Prada, director del departamento de Divulgación y Formación del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS