Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta pone en marcha campañas para prevenir accidentes laborales en el sector de almazaras y vitivinícola

20/03/2014

El delegado de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha presentado este viernes las campañas de prevención de riesgos laborales que han comenzado a desarrollarse en la provincia y que están centradas en el sector de las almazaras y el vitivinícola.

CÓRDOBA, 14 (EUROPA PRESS)

Expósito, al que han acompañado representantes de algunas de las entidades colaboradoras en el desarrollo de esta acción, como el gerente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca), Joaquín García, la gerente de Almazaras de Córdoba, Macarena Sánchez, y la secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, ha explicado que la Junta tiene como prioridad la mejora de las condiciones de trabajo de los andaluces y para ello se elaboran herramientas que facilitan el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales en las empresas, seleccionando sectores de trabajo que destaquen dentro del tejido productivo andaluz.

En este contexto, según ha señalado, "se ha considerado que el sector agroalimentario es uno de los que tiene un mayor potencial y que, dentro de él, las empresas vitivinícolas y las almazaras de aceite de oliva destacan con un amplio asentamiento y una presencia en nuestra tierra prolongada a lo largo de siglos".

Expósito ha hecho hincapié en que para mejorar la prevención de riesgos laborales en estos ámbitos tan significativos en la provincia, la Junta ha publicado dos documentos, la 'Guía de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Vitivinícola' y la 'Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en Almazaras de Aceite de Oliva', que tratan de combinar el conocimiento científico con el profesional y "no pretenden introducir modificaciones sustanciales en los procesos productivos, sino cambios sencillos de actitudes en la organización y en los actos rutinarios del trabajo para reducir la siniestralidad laboral en estas empresas".

Para que la difusión y el conocimiento de estos manuales sea el mayor posible, entre empresas y trabajadores del mundo del aceite y el vino, se va a realizar a lo largo de este año 2014 una campaña de difusión entre almazaras y bodegas, donde se mantendrán encuentros con las entidades Faeca, Consejo Regulador, Hojiblanca, Fedeprol, Opracol, Asaja, COAG y UPA.

También se realizarán visitas a centros de trabajo que hayan presentado siniestralidad laboral en los últimos dos años, donde se le hará entrega de la guía correspondiente. Para ello se han seleccionado aquellas almazaras que han tenido más de un accidente durante dicho período. Esta campaña tendrá lugar los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en el sector de las almazaras, y septiembre, octubre y noviembre de 2014 en el ámbito vitivinícola. Además, se impartirán charlas monográficas en las tres ferias agroalimentarias y en la cata de vino que se celebran en la provincia de Córdoba, con entrega de los manuales mencionados.

La Junta espera que estas actuaciones y estas guías sean útiles en la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores andaluces y que el tejido empresarial sepa aprovecharlas en su camino hacia la excelencia profesional. Las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales generan ahorro en siniestros, tiempo y dinero a las empresas que las adoptan y eso repercute directamente en la competitividad y mejora de las mismas.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS