Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Principado elabora, junto a Cantabria, Galicia y País Vasco, varias guías para la seguridad en el sector pesquero

04/03/2014

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo del Principado, participa en la elaboración de guías de vigilancia de la salud en el sector pesquero, junto con las comunidades de Cantabria, Galicia y País Vasco.

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, el desarrollo y redacción de estos folletos corre a cargo de un grupo multidisciplinar integrado por técnicos y médicos de los institutos de las cuatro comunidades autónomas, al que se ha denominado Grupo Cano, y se llevará a cabo teniendo en cuenta los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Estas guías pretenden ser una herramienta rigurosa y útil para mejorar la calidad de la vigilancia de la salud de los trabajadores, ligada a las condiciones de trabajo y a las consecuencias que éstas puedan tener, según señala la directora del IAPRL, Miryam Hernández.

El grupo trabaja ahora en una guía sobre los riesgos del puesto de marinero en un buque de pesca de cerco de litoral. En concreto, centra su investigación en el desarrollo de un modelo completo de evaluación de riesgos de esta labor, ya que no es posible evaluarlos de forma genérica.

Por lo tanto, el documento dedicará una parte de su contenido a la descripción de los puestos de trabajo en función de las diferentes actividades que lo caracterizan, de las tareas y subtareas de las que constan y los peligros asociados. La evaluación de riesgos que se realice a partir de este modelo deberá ser conocida en cada caso particular por el usuario de esta guía, quien, por su parte, debe definir la aplicación de los protocolos de vigilancia de la salud aplicables en cada caso.

Esta nueva guía se sumará a las que este grupo multidisciplinar ya ha realizado: la primera, dirigida a las flotas de bajura y artesanal; la segunda, que aborda las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca; y la tercera, que se presentó hace unos días en Santander, que se centra en las flotas de altura y gran altura.

(Fuente: ElEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS