Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las pymes podrán reducir sus riesgos laborales formando a sus trabajadores con un videojuego

28/02/2014

El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de las conclusiones finales del proyecto Imoshion, que financiado con 2,9 millones de euros por el séptimo Programa Marco de la UE, trata de potenciar y reforzar la labor de prevención de riesgos laborales con herramientas “amigables”, de bajo coste y basadas en la simulación y en la realidad virtual. El proyecto, coordinado por España, pero en el que participan también Alemania y Bulgaria, se sustenta en tres pilares: las pymes, la innovación y las nuevas tecnologías, y la legislación gubernamental. “En materia de prevención, hemos necesitado toda la información que se genera en España a nivel normativo para diseñar unas herramientas informáticas que permitan a las pymes mejorar su acercamiento a la prevención. Éstas se han apoyado principalmente en la simulación y en la realidad virtual, de ahí el gran reto de que no resulten complicadas a las pymes, permitiéndoles que con un presupuesto modesto puedan involucrarse en este campo de una forma amigable y fácil”, señaló el director I+D+i de la Asociación N Europa, Javier Izquierdo. “Hoy es un día para disfrutar y celebrar las conclusiones, porque después de tres años con el proyecto, en los que se sabía cómo empezaba, pero no cómo iba a acabar, demostramos que lo que planteamos es una realidad”, aseguró.

Según Izquierdo, en España hay muy pocas pymes con un gestor de prevención. “Las hay con gestores de calidad, que a la vez son de medio ambiente y también de prevención de riesgos laborales. Nosotros queremos cambiar eso, porque las empresas europeas que apuestan por la prevención de riesgos, acaban por ser más punteras que las que se vuelcan en la calidad final del producto o en temas medioambientales, ya que la gente prefiere trabajar en empresas seguras y con entornos agradables”.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio, empresas y asociaciones, cuenta con dos recursos fundamentales: La herramienta de gestión, que es un portal web, en el que la empresa puede entrar y decirle, por ejemplo, a su empleado que desarrolle en esa plataforma el curso de formación que le ha colgado, y además puede hacerle un seguimiento. En el caso de la herramienta de simulación, lo que trata es de enseñar a los trabajadores a actuar correctamente en los planes de emergencia utilizando la realidad virtual, a modo de videojuego. El evaluador podrá ver cómo ha actuado, cuánto tiempo ha tardado en salir en siniestros como incendios, escapes de gas o de humos.

En la presentación, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se mostró muy satisfecha con los resultados del trabajo, en el que han participado investigadores de la UMA y personal de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales. De la Calle indicó que es un ejemplo de investigación al servicio de la sociedad, procurando reducir los riesgos y la siniestralidad laboral, “algo que a todos nos debería preocupar si queremos avanzar en el bienestar social”.

Por su parte, la delegada de Economía de la Junta, Marta Rueda, indicó que el papel de la administración en este proyecto es determinante, por su labor en el fomento de la innovación y por su responsabilidad en la prevención de riesgos laborales en las empresas, sobre todo en las pymes. “Desde el centro de prevención, hemos detectado que la mayor parte de los riesgos y los datos de siniestralidad se concentran en las pequeñas y medianas empresas, y en las micropymes. Teniendo en cuenta, según los últimos datos de la Seguridad Social, que estas últimas representan el 96% del tejido productivo malagueño, pues evidentemente hay que trabajar en eso”.

Rueda insistió en la necesidad de concienciar desde muy pequeño en la prevención de riesgos en cualquier actividad, “porque hay que tener tolerancia cero a la siniestralidad laboral”, apostilló.
(Fuente: Sur.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS