Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta y UAL ponen en marcha el primer laboratorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola.

21/02/2014

Almería contará con el primer laboratorio-observatorio de prevención de riesgos laborales en el sector agrícola andaluz fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y la Universidad de Almería.

ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)

El centro se une a la red de laboratorios-observatorios de prevención, pionera en Europa, cuyo objetivo fundamental es ser órganos de estudio y análisis permanentes de los riesgos profesionales en Andalucía y entidades de referencia para todos los agentes implicados en la cultura preventiva.

El laboratorio-observatorio de prevención de riesgos en el sector agrícola andaluz desarrollará su actividad bajo la dirección científica del profesor de la Universidad de Almería Ángel Jesús Callejón Ferre.

Entre las actividades que tiene previsto realizar destaca el análisis permanente de la repercusión en los trabajadores de las condiciones de trabajo específicas del sector agrícola como la exposición a productos fitosanitarios o el trabajo bajo plástico, entre otros, además del diseño de recomendaciones y protocolos en prevención de riesgos específicos, para facilitar la prevención de riesgos a trabajadores y empresarios y la identificación de riesgos emergentes.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, han acordado en la tarde este jueves un protocolo de colaboración entre ambas entidades para la puesta en funcionamiento de la labor de este centro que, entre otras cuestiones, prevé la creación de una Cátedra de Economía sobre ergonomía agraria en la Universidad.

Además, el laboratorio abordará otras actividades de divulgación con la puesta en marcha de un boletín periódico sobre ergonomía agrícola, y se centrará en la supervisión y coordinación de proyectos de investigación de excelencia en este campo y la transferencia de resultados al sector productivo andaluz.

El centro dedicado a la prevención de riesgos se une a la red de laboratorios-observatorios especializados en la investigación, desarrollo e innovación sobre diferentes aspectos de la prevención de riesgos laborales, en colaboración con las universidades andaluzas, la comunidad científica, además de expertos y profesionales del mundo de la prevención.

RED COMPLETA

Esta red surge con el objetivo de investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral, con fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores, la aparición del estrés, la depresión o el acoso en el trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud de la población andaluza y el desarrollo de una mejor gestión preventiva de las empresas.

Esta red de laboratorios especializados en la investigación, desarrollo e innovación sobre aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales lo conforman ya tres centros: el laboratorio de Riesgos Psicosociales de Jaén; el dedicado a las enfermedades profesionales, ubicado en Huelva, y el laboratorio observatorio de condiciones del trabajo desde la perspectiva de género, en Córdoba.

Los laboratorios-observatorios de prevención se configuran como un servicio permanente de información para empresas, universidades y profesionales, además de un espacio público para la investigación y la difusión de conocimientos. Además, es un foro permanente de debate para el establecimiento de una adecuada política de actuación en materia de prevención de riesgos laborales.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS