Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Condenan a un año de cárcel a un carnicero por el accidente de un empleado sin contrato

18/02/2014

El Juzgado de lo Penal número ocho de Alicante ha condenado al administrador de una carnicería a cumplir un año de cárcel y a pagar 209.115 euros por las lesiones y secuelas de un trabajador, empleado en el local sin contrato y sin formación, que perdió varios dedos de la mano derecha cuando limpiaba una máquina trituradora. Asimismo, deberá pagar 21.400 euros por los gastos médicos. El Ministerio Fiscal había reclamado para el acusado dos años de cárcel y 117.830 euros de indemnización para la víctima, aunque el juzgado ha entendido que, atendidas las circunstancias en este caso y en la forma en la que se produjo el accidente, la condena debe ser de un año y eleva la cantidad a abonar al trabajador hasta los 209.115 euros por los 73 días de hospitalización; 241 días de incapacidad; secuelas e incapacidad permanente.

El juzgado ha considerado probado que el 20 de agosto de 2008 el acusado constaba como administrador solidario de la empresa en la que la víctima recibió la orden de limpiar la máquina trituradora de la carne –que carecía de los dispositivos de seguridad preceptivos– y sin que se le dotara de los equipos de protección individual necesarios para efectuar operaciones de limpieza y sin recibir la formación teórico-práctica suficiente y adecuada relacionada con su trabajo.

Como consecuencia de ello, sufrió un accidente laboral al quedársele la mano derecha atrapada en el interior de la máquina, lo que le provocó un grave traumatismo con la amputación parcial y completa de tres dedos de la mano. El hombre también sufre secuelas que le impiden la movilidad o hacer la pinza.

Para el juzgado, el acusado incumplió las normas «mínimas» de cuidado y prevención de riesgos laborales en el momento de producirse el accidente. Según la versión del administrador de la carnicería, no era cierto que la máquina no tuviera dispositivos de seguridad, sino que no se desenchufó. En este sentido, alegaba que la víctima no tenía relación laboral con ellos y que hacía trabajos «por amistad o benevolencia». Sin embargo, de acuerdo con el informe de la Inspección de Trabajo, el operario prestaba allí sus servicios desde dos meses antes sin ser titular de la autorización preceptiva para trabajar, por lo que el juzgado considera probado que sí que estaba empleado allí. Asimismo, estima que tampoco hay duda de que el acusado fuera administrador solidario de la empresa y que su responsabilidad es «clara» respecto a las medidas de seguridad de los trabajadores y el establecimiento.

El trabajador afectado, Pablo M., explicó que en la actualidad está «mejor, y un poco más contento», y destacó que «lo más importante era que se reconociera que era un accidente de trabajo, que no me diera la espalda ni la Seguridad Social ni el Estado». Respecto a su exjefe, afirmó que «no le deseo ningún mal, ni que entre a la cárcel ni nada, sólo que se haga Justicia». El hombre, que llegó a Alicante con trece años desde Argentina y ahora tiene 24, relató que después del accidente fue su hermano quien le llevó al hospital en su coche «y mi jefe dándome un vasito de agua». De hecho, precisó que el responsable de la carnicería «venía atrás con su moto y, cuando entré en Urgencias, se fue». A partir de ahí, según dijo el joven a Europa Press, solamente lo ha visto una vez, en el momento en que fue a verle al hospital cuando despertó de la operación.

(Fuente: www.información.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS