Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trabajadores granadinos sufren 14 accidentes laborales cada día

11/02/2014

Puede que haya menos trabajadores en activo, que la construcción -uno de los sectores en los que más incidencia ha tenido tradicionalmente la siniestralidad laboral- ya no es lo que era, y que la normativa de prevención de riesgos laborales ha tenido incidencia en el mundo empresarial granadino. Puede que todo esto sea cierto, pero no significa que los accidentes laborales hayan pasado a la historia. Ni mucho menos.

Según la última información de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, a lo largo del pasado año se registraron en la provincia 5.413 accidentes laborales. Que se dice pronto. Esta cifra arroja una media bastante sorprendente que asegura que los trabajadores granadinos sufren alrededor de 14 accidentes laborales cada día.

Además, el dato que ofrece la Dirección General de Salud de la Junta confirma que la siniestralidad no se ha reducido en el último año de crisis: los 5.413 accidentes laborales que se han registrado en 2013 arrojan un incremento del 0,78% respecto al año anterior, cuando se registraron en Granada 5.371 accidentes con baja en jornada de trabajo.

Lo que sí es cierto es que la normativa laboral ha servido para reducir, y mucho, los accidentes laborales graves y mortales. Mientras que la siniestralidad leve -que representa un 98,7% del total- ha crecido un 1,14%; los accidentes graves se han reducido un 20,7%, hasta los 65 siniestros; y apenas se han producido 5 siniestros morales, un 16,7% menos que en 2012.

Del análisis de los datos de la Junta de Andalucía, recogidos por UGT, se desprende que el grueso de los accidentes laborales se producen precisamente en el sector servicios, el que cuenta con más masa de trabajadores. En conjunto se han registrado en este sector 3.668 accidentes, el 67,7% del total y un 4,6% más que en el año 2012. Además, de los cinco accidentes mortales que se han producido en Granada, cuatro han sido de trabajadores del sector servicios.

También ha crecido la siniestralidad laboral en la industria, que ha registrado a lo largo del año 728 accidentes laborales, un 0,1% más que el año pasado; y en la agricultura y pesca, que con 381 accidentes han visto crecer la accidentalidad en el trabajo un 4,1%.

Sin embargo, el sector de la construcción ha registrado un descenso de los accidentes laborales del 15,7%. Los 636 siniestros que han padecido este año los trabajadores del sector -ninguno de ellos moral- están bastante alejados de los 771 del año anterior.

Pese a todo, los datos nunca pueden ser positivos teniendo en cuenta que se trata de accidentes laborales. El responsable de Salud Laboral de UGT de Granada, Emilio del Pino, recordó ayer que la crisis ha provocado que las condiciones económicas se precaricen, lo que ha puesto en riesgo "la seguridad y salud laboral de los trabajadores". Entre otras cosas, la "degradación" de las condiciones laborales ha supuesto "un aumento de los riesgos de patologías muy relacionadas con los riesgos psicosociales y físicos de los trabajadores".

Lo peor es que la situación tiene remedio, ya que Del Pino aseguró que "la primera causa de los accidentes laborales sigue siendo la no aplicación de las medidas de seguridad y la no planificación de la actividad preventiva", por lo que, afirmó, "es necesario un impulso firma para exigir el cumplimiento de las normas en las empresas y la depuración de responsabilidades de los incumplidores".
(granadahoy.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS