Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Plan de Inspección de Trabajo contempla este año casi 43.000 acciones contra la economía sumergida en Andalucía

07/02/2014

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que el Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía para este año 2014 reforzará especialmente el control de las condiciones laborales y la lucha contra la economía sumergida, de forma que en lo relativo a la economía irregular, están programadas cerca de 43.000 acciones, mientras que se contemplan más 20.000 actuaciones encaminadas a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias.

Sánchez Maldonado ha asegurado que la Junta "no va a retroceder ni una milésima en la lucha contra la economía sumergida" y considera que en este área "no podemos culpar exclusivamente a los trabajadores", tras lo que aboga por "seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar la competitividad de las empresas".

En comisión parlamentaria, Sánchez Maldonado ha destacado que este plan, aprobado en diciembre por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que están presentes la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pretende seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y garantizar la competitividad, "evitando comportamientos que restrinjan derechos y que hacen que determinadas empresas, actuando al margen de la legalidad, perjudiquen a sus trabajadores y ejerzan una competencia desleal frente a otras que respetan la normativa vigente".

El Plan de Inspección, ha añadido el consejero, programa la actividad de los funcionarios que integran el sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las materias de su competencia, y se centra en cuatro grandes bloques, esto es, la prevención de riesgos laborales, el empleo y las relaciones laborales, economía irregular y Seguridad Social.

En su desarrollo intervendrán 121 inspectores y 146 subinspectores adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero que dependen funcionalmente de la Junta en las materias competenciales propias de la comunidad. Junto a ellos, también participarán 19 técnicos de la Administración autonómica, que realizarán otras 4.560 visitas a empresas para comprobar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales.

En el primer bloque, el de prevención de riesgos laborales, se llevarán a cabo actuaciones en materia de condiciones de seguridad en el trabajo, gestión de la prevención, investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales. En este eje están programadas un total de 22.056 actuaciones para todos los sectores de actividad, de las que destacan más de 2.100 previstas para la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además, el titular de Economía ha destacado que se prevén más de 5.700 actuaciones para el sector de la construcción, que aunque ha bajado su nivel de actividad, "sigue siendo uno de los sectores donde mayor número de accidentes y de mayor gravedad se siguen produciendo". La cifra se completa con más de 7.200 actuaciones en otros sectores.

También se controlará la actividad de los servicios de prevención, las obligaciones de coordinación de actividades empresariales o el grado en el que las empresas dan cumplimiento a la obligación legal de integrar la prevención en el sistema ordinario de su gestión.

Un segundo bloque de actuación será el referente a empleo y relaciones laborales, que contempla actuaciones en el ámbito de la contratación, las condiciones de trabajo, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la ayuda de fomento del empleo ajenas a la Seguridad Social y acciones formativas.

Sánchez Maldonado ha explicado que este bloque, al igual que el de prevención de riesgos, va a mantener el mismo número de actuaciones que el pasado año, con el fin de "evitar un retroceso en el cumplimiento de la normativa derivado por el actual contexto económico".

En este apartado de las relaciones laborales están planificadas más de 13.100 acciones, de las que cerca de 3.400 estarán centradas en el fraude en la contratación, con el objetivo de potenciar la transformación de contratos temporales en indefinidos, promoviendo y velando por un empleo de calidad y estable.

Asimismo, se contemplan cerca de 4.000 actuaciones para vigilar las condiciones de trabajo y comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la no discriminación en las relaciones laborales y las medidas para evitar el acoso sexual en los centros de trabajo, desde la perspectiva de considerar que la igualdad efectiva debe seguir buscándose con todas las herramientas a nuestro alcance.

CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR Y EL FRAUDE EN COTIZACIÓN

En lo relativo a la economía irregular, están programadas cerca de 43.000 acciones, que afectarán a todos los sectores y se centrarán especialmente en el comercio, la hostelería, los servicios y la construcción, centrándose las inspecciones en lo referente al empleo sumergido y el trabajo de extranjeros.

Como cuarto eje, en materia de Seguridad Social, el Plan contempla más de 20.000 actuaciones encaminadas a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias.

Junto a todo ello, la Junta de Andalucía, de acuerdo con el compromiso adquirido con representantes del sector de la discapacidad, también prestará una atención especial a la integración de este colectivo y a que las empresas cumplan con sus obligaciones legales al respecto, a la reserva del dos por ciento de los empleos en empresas con 50 ó más trabajadores o medidas sustitutorias, donde se efectuarán cerca de 230 actuaciones específicas.

El consejero considera necesario "avanzar en un futuro en la lucha contra el fraude social y fiscal" y aboga por "avanzar en el concepto de salario social", tal y como demandó la diputada de IU Rosalía Martín.

Martín cree que "no parece de recibo que la Inspección vigile a los autónomos y pequeños empresarios y que las grandes empresas siempre se libren, es la sensación de la calle, que al pequeño se le persigue cuanto hay que tratar que se dirijan a todos".

"Hay que procurar que las actuaciones se lleven a cabo con todas las de la ley y no se puede cubrir expediente, por lo que necesitaremos más inspectores y mayor coordinación con el Ministerio de Trabajo, para que este nuevo plan no se convierta en una continuidad del anterior plan", ha demandado la diputada de IU.


(Fuente: ElEconomista.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS