Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La cultura preventiva salva vidas en los puestos de trabajo

13/01/2014

El pasado jueves tuvo lugar una jornada técnica sobre prevención en riesgos laborales especialmente dirigida a autónomos y microempresas, en la que se analizaron los pros y los contras de la autogestión en materia de prevención y se informó a los 52 asistentes de las herramientas que estos colectivos tienen a su disposición para evitar accidentes en los puestos de trabajo. Porque los datos muestran que en La Rioja se está produciendo un descenso en los accidentes laborales, pero que aún así siguen siendo demasiados. Así lo demuestran las estadísticas. Entre enero y octubre de 2013, en La Rioja se registraron 2.554 accidentes de trabajo con baja, 85 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 3,2% menos. Por gravedad, el 98,5% de los accidentes fueron leves, un 0,97% graves y un 0,07% mortales, es decir, 2 accidentes mortales, que son muchos. Porque el objetivo marcado es la siniestralidad cero.

En el puesto de trabajo como al volante. Bien pudiera ser este el nuevo eslogan para producir un más que necesario cambio de cultura en los puestos de trabajo, donde la gente se juega la vida innecesariamente. Sólo por no desarrollar su labor con un índice deseable de cultura preventiva, como, por suerte, hacen a día de hoy la mayoría de conductores. «Todos nos ponemos el cinturón, y lo hacemos por nuestra propia seguridad, porque si llega el accidente para no quedarnos en una silla de ruedas», expone Rosario Cuartero, directora general de Trabajo y Salud Laboral. «Son pocos los que se ponen el cinturón para evitar la multa. Pues lo mismo tenemos que hacer en materia de salud laboral. Ponemos medidas para evitar riesgos y no la multa de una posible inspección», remarca Cuartero.

Y al igual que tuvimos que aprender a ponernos el cinturón por nuestra propia seguridad, el trabajador riojano debe aprender a prevenir posibles accidentes en su trabajo por su propia saluda. Debe saber cómo establecer el remedio antes que la enfermedad. Y para eso surgen las acciones formativas que año tras año aprueba el Gobierno de La Rioja en colaboración con el resto de agentes en prevención de riesgos laborales, y que en este arranque de curso tiene a los autónomos y micropymes como principales protagonistas.

De esta forma, en la jornada celebrada el pasado jueves, este colectivo pudo conocer en qué consiste la 'Prevención10' que permite recibir asesoramiento y apoyo para facilitar la autogestión de la prevención de riesgos laborales a los trabajadores por cuenta propia y a las empresas de hasta diez trabajadores.

Fue la primera acción formativa en prevención de riesgos laborales de este 2014, para el que el Gobierno de La Rioja ha aprobado 55 acciones formativas. El objetivo nuevamente vuelve a ser consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral, hasta alcanzar la siniestralidad cero.

(Fuente: larioja.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS