Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Xunta e Inspección de Trabajo realizarán 37.000 actuaciones en 2014 para prevenir riesgos laborares y controlar fraudes

02/01/2014

Velarán por el "cumplimiento" de las normas y buenas prácticas de las empresas y trabajadores en el ámbito laboral

La Consellería de Traballo e Benestar y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Estado, colaborarán para llevar a cabo más de 37.000 actuaciones que se centrarán en la prevención de riesgos laborales, el empleo y las relaciones laborales, así como la seguridad social y economía irregular.
Las áreas en las que las competencias fundamentalmente corresponden a la Administración autonómica son las de los dos primeros ámbitos, que representan el 35 por ciento del total de órdenes de servicio previas, ha indicado el departamento que dirige Beatriz Mato en un comunicado.

De este modo, la seguridad y salud laboral de los trabajadores gallegos tendrá "un carácter prioritario" con la previsión en 2014 de llevar a cabo más de 6.800 actuaciones en este ámbito, situándose las más relevantes en la vigilancia de las condiciones técnicas y obligaciones legales en obras de construcción. Al respecto, se continuará con la campaña de seguimiento en las grandes obras.

Además, el Instituto Galego de Seguridad e Saúde Laboral (Issga) y la Inspección de Trabajo seguirán con las campañas de prevención en el sector de la pesca, como 'Vixía' o 'Segumar', y con la comprobación de los riesgos musculoesqueléticos.
También destacarán en el próximo ejercicio las iniciativas dirigidas a sectores expuestos al sílice o la cristalina o en los que manipulan agentes químicos, al tiempo que se intensificará la labor de inspección en las pequeñas y medianas empresas (pymes) que aún no implantaron plenamente medidas preventivas en sus centros de trabajo.

CONTROL DE ERES

En relación al empleo y relaciones laborales, se llevarán a cabo más de 6.200 actuaciones encaminadas a controlar los posibles casos de fraude en la contratación, buscando, por ejemplo, la conversión de contratos temporales en indefinidos, cuando el uso de la modalidad temporal no se ajuste al marco normativo vigente.
También se vigilará el cumplimiento de la Ley de Subcontratación en el sector de la construcción y en la integración laboral de las personas con discapacidad.
Asimismo, se desarrollarán acciones en materia de jornada de trabajo, horas extraordinarias y descansos, y en el apartado de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se reeditará la campaña de seguimiento en control del cumplimiento de las condiciones de los mismos, en especial, en los de suspensión y reducción de la jornada.

ECONOMÍA IRREGULAR

En el ámbito de la seguridad social y economía irregular, se realizarán casi 23.000 ordenes de servicio. En este eje, la Consellería de Traballo e Benestar seguirá llevando a cabo el plan autonómico contra el empleo no declarado en Galicia, que realiza en coordinación con el Estado.

Esta campaña se dirige a reforzar las inspecciones para detectar faltas de alta en la Seguridad Social y luchar, fundamentalmente, contra el fraude de prestaciones en el Servicio Público de Emprego de Galicia.
Por último, además de estas 36.000 ordenes de servicio, a o largo del año se harán un total de 1.550 actuaciones más a través de campañas específicas que se irán determinando durante el ejercicio.

(Fuente: elEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS