Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta aprueba su nuevo decreto de prevención de riesgos laborales, que prevé más actividades con medios propios

26/12/2013

La norma, según el Gobierno autonómico, es "fruto del diálogo" que han mantenido la Consejería de Hacienda y los sindicatos desde abril y que implanta un modelo mixto; es decir, con servicios de prevención propios complementados por otros concertados. Al igual que otros textos legislativos que afectan a los empleados de la Administración, se ha completado con las aportaciones que éstos han efectuado en el portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo en Internet.

El nuevo decreto afecta a todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, y nace de la necesidad de modificar la normativa anterior, que databa del año 2000. Desde entonces, el incremento del número de centros de trabajo, la asunción de nuevas competencias, las peculiaridades de los servicios prestados y la complejidad del desarrollo de las actividades preventivas "han obligado a regional a plantearse la necesidad de contar con personal técnico especializado en orientar, impulsar y coordinar las actuaciones en esta materia".

El nuevo decreto prevé que existan departamentos de prevención propios que se ocupen de las especialidades y disciplinas preventivas de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología Aplicada tanto en los servicios centrales de la Junta como en los periféricos. Con objeto de complementar su actividad y avanzar en la integración de la actividad preventiva en la organización, se contempla la existencia de trabajadores expertos en estos campos que actúen como refuerzo.

Por su parte, las especialidades de Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo se prestarán también con servicios propios en la Gerencia Regional de Salud, en concreto con los ya existentes en cada área sanitaria. En el resto de la Administración General las actividades preventivas en estos dos ámbitos se efectuarán mediante servicios de prevención ajenos. Para ello se ha abierto un proceso de licitación pública, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, sobre la base técnica de concurrencia y de acuerdo con la normativa vigente sobre contratos en el sector público

(Fuente: ElEconomista.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS