Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sensores inalámbricos inteligentes, lo último en prevención de riesgos laborales

12/12/2013

Una gran fábrica. Un hombre porta material con una carretilla, otro anda despistado mirando un albarán de un pedido. Ambos van a chocarse en mitad del pasillo, por lo que pueden resultar heridos. Un sensor inteligente detecta el peligro y avisa a los operarios. Final feliz, los trabajadores ni se han tropezado.

No se trata del guión de un cortometraje futurista, no. Esta situación tan cotidiana, la de los pequeños accidentes laborales, ahora va a tener un vigía. Se trata de un sensor inteligente e inalámbrico que alerta de un posible peligro para potenciar un entorno de trabajo seguro, diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Según la revista Computers in Industry, el sensor es “un nuevo sistema inteligente y de bajo coste de monitorización y gestión que se ha empleado para mejorar las condiciones de seguridad de los empleados en el interior de fábricas y naves industriales”.

Según explica Carlos Palau, investigador del grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido y profesor de la UPV, “el sistema se basa en el uso de tecnologías Sensor Web Enablement, un sistema que permite monitorizar información clave en la seguridad del entorno laboral, desde el funcionamiento de la maquinaria o la evolución del proceso de fabricación, hasta diversas variables vinculadas a la salud del trabajador. De este modo, puede utilizarse para evaluar los riesgos y evitar así cualquier posible accidente en entornos industriales”.

La aplicación consiste en sensores inteligentes conectados a un centro de control con un servidor en el que se reciben y almacenan todos los datos registrados. A partir de ellos, “el sistema puede tomar decisiones en tiempo real de cara a garantizar la máxima seguridad de los trabajadores, como por ejemplo detener una máquina o mandar una alerta a un operario en concreto”, dice Palau. “En una fábrica, podemos tener diferentes sensores distribuidos para controlar la salud o para gestionar la maquinaria. Con nuestro sistema, estos sensores envían la información al servidor que actúa como centro de evaluación y de ayuda a la decisión para la gestión de la seguridad”, añade el investigador.

Los investigadores de la UPV evaluaron durante el estudio las prestaciones del sistema tanto en simulaciones como en diferentes pruebas reales. Según la publicación, los científicos escenificaron “el interior de una fábrica en el que se había un riesgo de impacto entre un operario que manipulaba una carretilla y otro que circulaba por uno de los pasillos de la fábrica. El sistema advirtió el peligro e impidió ese accidente, mandando para ello una alerta de la situación a ambos trabajadores”. Palau explica que “la salud y seguridad de los trabajadores es un aspecto clave para mejorar la competitividad y la productividad en la industria; nuestro trabajo pretende contribuir a este objetivo, aplicando para ello tecnologías de gestión de sensores nunca antes utilizadas en este sector”.

Este método de prevención de accidentes puede incluirse en cualquier ámbito, como por ejemplo residencias de personas mayores y hospitales. Aunque suene a película de ciencia ficción y le quite intríngulis a la vida quizá no resulte tan mal tener a un gran hermano en los entornos laborales.


(Fuente: ideal.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS