Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Descubre la energía. Nace una plataforma online sobre energía y consumo sostenible

09/12/2013

Nace ‘Descubre la energía’, la primera plataforma online andaluza sobre divulgación de la energía y los retos del consumo sostenible ya es una realidad. La nueva herramienta parte de la certeza de que sin energía no se entiende la vida y de la conciencia de que la explotación y el consumo sostenible de sus fuentes son uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo actual. En esta iniciativa participa la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT.

Conocer qué es la energía y las fuentes de las que disponemos, con sus ventajas e inconvenientes; aportar toda la información necesaria para reflexionar sobre el nuevo modelo energético al que debemos aspirar frente a la realidad del cambio climático; conocer qué grupos de investigación andaluces y empresas contribuyen en esta materia; estar al día de la actualidad investigadora, así como fomentar el ahorro y las buenas prácticas como consumidores son los principales objetivos de la nueva herramienta divulgativa.

El proyecto, que ya está disponible, está impulsado por la Fundación Descubre en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) y la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN). La colaboración de la Plataforma Solar de Almería en la elaboración de esta web se ha centrado, por supuesto, en la sección de la misma correspondiente a la Energía Solar, en la que posee más de 30 años de experiencia. En ella se ha intentado aportar de manera clara y sencilla algunos conocimientos claves de esta energía, con el objetivo de que quien consulte la página adquiera conocimientos básicos sobre cómo se obtiene esta energía, así como las ventajas e inconvenientes de su uso.

“La iniciativa está dirigida a todos los públicos que no tienen un conocimiento experto en energía, pero que quieren desarrollar un criterio propio, que quieren tener opinión y que quieren participar en la construcción de un nuevo modelo energético sostenible, que nos permita mantener y mejorar los niveles de calidad de vida que hemos alcanzado y a la vez que preservar el planeta para las generaciones que nos sucedan”, afirma Mariano Barroso, presidente de Aprean.

En este sentido, ‘Descubre la energía’ incluye noticias de actualidad y recursos didácticos que permiten una aproximación ágil a la realidad energética con el fin de que la ciudadanía conozca “las fuentes de energía de las que disponemos, sus bondades y sus problemas; hacia dónde apuntan los investigadores y qué retos están intentando superar, e incluso qué grupos de investigación andaluces están centrados en esta tarea. Y por supuesto, la plataforma ayuda a ser consciente del uso que se hace de la energía y a ahorrarla”, añade Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre.

La nueva herramienta busca convertirse en un espacio de participación. En este sentido, la sección ‘Sabías que…’ incluye numerosas preguntas y respuestas multidisciplinares en torno a la energía, pero está abierta e irá incorporando todas aquellas cuestiones que los usuarios quieran formular y a las que se dará respuesta por parte de los mejores expertos en este ámbito. Otra forma de participar es a través de ‘Recursos’, espacio bidireccional donde no sólo se puede disponer de todo tipo de material divulgativo audiovisual (fotos, vídeos, libros, material de exposiciones, juegos) de libre descarga, sino que también está abierto a la recepción de material de interés que se desee compartir.

La implicación de los usuarios es parte fundamental de ‘Descubre la energía’ como también se demuestra en apartados como ‘Acércate a…’, en el que se invita a visitar distintos espacios y exposiciones dedicados a la energía, o en la sección ‘Tú decides’. En esta última, quienes visiten la web podrán calcular su huella de carbono y hasta compensar las propias emisiones que sus hábitos de vida generan, despertando la toma de conciencia sobre el consumo individual y el actual modelo energético que seguimos. Completa esta sección el ‘Decálogo de buenas prácticas’ aplicable al hogar, la oficina, el transporte y el campo.

Por su parte, la sección ‘Este mes hablamos de…’ permite una visión más completa de los temas más vigentes a través de reportajes en profundidad. Junto a conceptos básicos sobre qué es la energía, sus distintas fuentes y su impacto ambiental, encuentran también cabida en el proyecto ‘Descubre la energía’ el desarrollo tecnológico, la producción y el consumo energético en Andalucía. En ‘Quién es quién’, por ejemplo, se encuentran los principales actores de la innovación andaluza: grupos, organismos y centros de investigación. La herramienta se completa con un apartado de noticias y otro de agenda que permiten seguir la actualidad tanto de los avances en innovación, como de los eventos relacionados con la materia que tienen lugar en Andalucía.

Más inormación: http://descubrelaenergia.fundaciondescubre.es/

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS