Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Inerco aboga por optimizar medidas de prevención ante el riesgo de que las empresas reduzcan sus gastos ante la crisis

25/06/2009

La compañía andaluza Inerco alertó hoy del riesgo de que las empresas disminuyan sus medidas para la prevención de riesgos laborales de sus trabajadores con el objetivo de recortar gastos, un planteamiento que calificó como "equivocado", ya que estas acciones suponen "inversiones y nunca gastos". Seguir leyendo el arículo
En declaraciones a Europa Press, el director general de Inerco Prevención de Riesgos, Pablo Navarro, apostó por optimizar las medidas contra la siniestralidad laboral puesta en marcha por las empresas con una serie de mecanismos que ahorran costes y evitan prescindir de estas medidas "indispensables" para la salud laboral de los empleados.

"Una de las cuestiones típicas de la crisis es tratar de identificar situaciones en las que se puedan recortar gastos", indicó Navarro, quien asumió que la prevención es "una inversión y no un gasto, aunque a veces es difícil de mantener esta situación".

En este marco, insistió en la necesidad de identificar posibles trabajos en que se puedan mejorar con la priorización de las medidas para la prevención y donde, "incluso con una menor de dotación de recursos, se procura la mejora de la salud y seguridad laboral del trabajador".

Así, priorizó las acciones en materia de investigación de accidentes, formación y un mejor uso de las herramientas disponibles, "desechando las que aporten poco valor añadido" y señaló la necesidad de "no hacer menos cosas, sino seleccionar mejor las cosas que se deben hacer".

Entre las medidas, apostó por centrar las analíticas sobre agentes químicos en los elementos más usados y aumentar la periodicidad de aquellos menos peligrosos o con menor nivel de riesgo asociado. Asimismo, planteó la prevención de riesgos ante elementos biológicos mediante auditorias que plantean las medidas correctoras directamente y que no necesita de costosas mediciones realizadas a través de laboratorios.

Navarro participó, junto con medio centenar de expertos y responsables del sector industrial y la Administración, en las jornadas organizadas por Inerco Prevención de Riesgos las posibles repercusiones de la situación económica actual sobre la prevención de riesgos laborales.

En el evento participó el subdirector general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Sebastián Chacón; el director de la fábrica de FMC Foret en Huelva, Miguel Martínez; o el director del Programa de Evaluación de Agentes Químicos del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de Sevilla, Juan M. Viguera, entre otros.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS