Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Congreso debate hoy dos iniciativas para promover la responsabilidad social en el sector público y privado

23/06/2009

El Congreso de los Diputados votará hoy en la sesión plenaria dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo Mixto destinadas a promover la responsabilidad social en el sector público y privado como medida para encarar la actual crisis económica.

Así, en la proposición no de ley presentada por los socialistas, el ex responsable de la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, advierte de que "la crisis económica no debe cuestionar la cultura de la RSE", y afirma que de la crisis "se derivará un crecimiento de la responsabilidad-sostenibilidad en el núcleo del negocio de las empresas".

Por ello, el PSOE insta al Gobierno a impulsar una gestión socialmente responsable de las Administraciones Públicas, mediante actuaciones que favorezcan la transparencia, la conciliación de la vida laboral personal y familiar de los empleados públicos y la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos, al amparo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, los socialistas instan al Ejecutivo a incorporar los "grandes retos de la lucha contra la pobreza", objetivos del Milenio y respeto a los Derechos Humanos, en las actuaciones internacionales de las empresas españolas, y a favorecer la Inversión Socialmente Responsable (ISR), tanto en el sector privado como en el público y, "especialmente en este último caso".

Igualmente, se insta a fortalecer la cultura de un consumo responsable que ayude a hacer más partícipes a los ciudadanos como consumidores, para demandar bienes y servicios que sean producidos bajo criterios de responsabilidad social empresarial, así como a fomentar la transparencia empresarial mediante la incorporación a las empresas de la información que realizan a través del triple balance: económico, social y medioambiental.

Por último, el PSOE propone al Gobierno potenciar el diálogo de todos los grupos de interés relacionados con la RSE, a través del recientemente constituido Consejo Estatal de RSE, favorecer la expansión cultural, educativa y formativa de la RSE, introduciendo contenidos del desarrollo sostenible y de la RSE, en los distintos niveles educativos, y favorecer y coordinar, en su caso, las políticas autonómicas de apoyo a la RSE.

Por su parte, en la otra proposición que se votará mañana, el Grupo Parlamentario Mixto insta al Gobierno a tener en cuenta las recomendaciones laborales y medioambientales que se recogen en el Libro Verde de la Unión Europea y en el Informe aprobado en el Congreso para promover la Responsabilidad Social de las Empresas.

En este sentido, urge al Ejecutivo a establecer medidas de discriminación positiva que permitan a la Administración pública incorporar criterios medioambientales en las cláusulas de concursos de obra pública.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS